Por lo general, las vitaminas son las encargadas de producir que nuestro cuerpo funcione de manera correcta al consumirlas, aunque tendría que depender sobre todo de cómo es nuestra dieta diaria y de qué grupo de macronutrientes se compone nuestra alimentación.
En ese sentido, la vitamina B12, ya sea en comprimidos, cápsulas, gotas, inyecciones o pastillas sublinguales, es fundamental para el ser humano, pues contienen múltiples beneficios para el organismo que pocas personas lo saben, como proteger las fibras nerviosas y colaborar en la síntesis del ADN. No obstante, muchas personas, especialmente los adultos mayores, desconocen cómo consumirla y todos los beneficios que este complejo puede aportarles. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿EN QUÉ MOMENTO DEL DÍA CONSUMIR LA VITAMINA B12?
A pesar de que no exista una hora “ideal” para consumir la vitamina B12, según la Unión Vegetariana Española (UVE) recomienda, en primer lugar, obtenerla mediante suplementos, en lugar de a través de lácteos, huevos o alimentos fortificados. Esto se debe a que dichos alimentos no siempre cubren las necesidades diarias cuando se consumen en cantidades habituales.
Por consiguiente, esta entidad sugiere principalmente tomar estos nutrientes en ayunas, ya que tiene como finalidad aprovechar su máxima absorción, pero tampoco habría ningún problema si se consume durante el día junto a las comidas. Asimismo, sí advierten a las personas consultar primero con un médico especializado para que pueda realizar un diagnóstico personalizado y entregue todas las necesidades de cada paciente.

En cuanto al consumo de vitamina B12, se recomienda que hombres y mujeres a partir de los 14 años ingieran diariamente 2,4 microgramos (mcg). En el caso de las mujeres embarazadas, la dosis sugerida es de 2,6 mcg al día, y durante la lactancia, de 2,8 mcg. El nivel máximo de ingesta tolerable (UL, por sus siglas en inglés) corresponde a la cantidad máxima diaria que probablemente no cause efectos adversos en la mayoría de las personas. Entre los beneficios que brinda este complejo se encuentra lo siguiente:
- Evita la anemia por déficit de esta vitamina, algo frecuente en personas mayores o con dietas restrictivas.
- Ayuda a mantener la energía y prevenir síntomas como la fatiga o la debilidad.
- Favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
- Ayuda a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido relacionado con mayor riesgo cardiovascular.



