El Registro Federal de los Estados Unidos ha notificado al público sobre una actualización en los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense. A finales de este 2024, las pruebas de naturalización serán más exigentes, incluyendo cambios en las secciones de inglés y conocimientos cívicos. A continuación, te contamos cuáles serán las modificaciones que se llevarán a cabo de cara al próximo año.
¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE HABRÁ EN EL PROCESO DE NATURALIZACIÓN?
1. Examen de inglés
Hasta 2024, la evaluación del dominio del inglés para la naturalización incluía comprensión auditiva, lectura y escritura. Sin embargo, los cambios que se implementarán tendrán mayor énfasis en la comprensión oral, requiriendo de los solicitantes una práctica más intensiva de su habilidad lingüística.
Conforme a las directrices del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), los aspirantes a la ciudadanía serán evaluados por su habilidad para describir, en inglés sencillo, un conjunto de imágenes seleccionadas al azar por un funcionario de inmigración.
2. Examen de educación cívica
A partir de 2025, el examen de ciudadanía se realizará bajo un nuevo formato de opción múltiple, con cuatro opciones de respuesta por pregunta. Para superar esta prueba, los solicitantes deberán obtener un mínimo de seis respuestas correctas de las diez planteadas, según informa RPP.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE?
Son varios los interesados en obtener la ciudadanía estadounidense de manera legal, por lo que suelen buscarla a través de un proceso de naturalización.
Para ello, primero que nada, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (dependiendo de su edad).
- Ser una persona de buena conducta moral.
Además, debe estar en algunas de las siguientes categorías:
- Demostrar que ha sido residente permanente legal de Estados Unidos (tener una “Green Card” o tarjeta verde) durante al menos cinco años.
- Estar casado/a con un ciudadano estadounidense.
- Servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
- Ser hijo/a de un ciudadano estadounidense.
Así mismo, las plataformas oficiales del Gobierno de Estados Unidos recomiendan revisar los 10 pasos del proceso de naturalización del USCIS.
Finalmente se recomienda tener todo en orden y mejorar algunos aspectos relacionados al idioma y a la educación cívica norteamericana, ya que también se tiene que realizar un examen en el que se valorará si puede o no naturalizarse.
¿CÓMO TRAMITAR LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE?
- Verifica tu elegibilidad: utiliza el sitio web de USCIS para confirmar que cumples con los requisitos necesarios para solicitar la ciudadanía.
- Completa el Formulario N-400 (Solicitud oficial de naturalización): rellena este formulario oficial, de manera completa y precisa, para solicitar la ciudadanía estadounidense.
- Reúne los documentos necesarios: junta toda la documentación requerida para respaldar tu solicitud de naturalización. Además de tu Green Card y pasaporte, necesitarás presentar otros documentos como tu certificado de nacimiento.
- Paga las tarifas: abona la tasa correspondiente por el procesamiento de tu solicitud de naturalización. El costo es de US$760 si lo haces de forma física, y US$710 si lo hace de forma online.
- Asiste a una entrevista: tendrás un interrogatorio donde intentarán saber sobre tu vida y los conocimientos que tienes de Estados Unidos.
- Presta el juramento de lealtad: si apruebas la entrevista, deberás realizar el juramento de lealtad a los Estados Unidos, para luego, finalmente, recibir tu certificado de ciudadanía.
¿QUÉ IMPLICA TENER LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE?
La ciudadanía estadounidense es el estatus de una persona física como miembro legal de Estados Unidos. Ser un ciudadano estadounidense implica gozar de derechos, privilegios, inmunidades y beneficios económicos incluida la asistencia federal.
De acuerdo con la Cláusula de ciudadanía de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución una persona es ciudadana estadounidense automáticamente al nacer en Estados Unidos, al nacer en otro país siendo hijo de padres o abuelos estadounidenses o habiendo nacido en otro país a través de un proceso de nacionalización; uno de los ejemplos históricos más famosos fue la nacionalización estadounidense del científico Albert Einstein en 1940.
La nacionalidad estadounidense no se define por la obligación de participar en la política, pagar impuestos, obedecer las leyes, servir en el ejército, ni votar en las elecciones, aunque los ciudadanos pueden participar de todo ello si así lo desean.
La nacionalidad estadounidense es un vínculo jurídico que identifica a una persona con un conjunto de derechos, incluido el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos, así como recibir los servicios del gobierno norteamericano.