En el tradicional Black Friday, que se realiza año a año en Estados Unidos, compradores de todo el mundo se alistan para aprovechar al máximo las diferentes ofertas en el mercado. Foto: AP
En el tradicional Black Friday, que se realiza año a año en Estados Unidos, compradores de todo el mundo se alistan para aprovechar al máximo las diferentes ofertas en el mercado. Foto: AP
Redacción EC

El -o Viernes Negro- es una de las fechas más importantes del año para el comercio, debido a que las principales marcas ofrecen al público atractivas ofertas y descuentos en diversos productos tanto en sus tiendas físicas como virtuales.

En el tradicional , que se realiza año a año en Estados Unidos, compradores de todo el mundo se alistan para aprovechar al máximo esta fiesta comercial que les permite adquirir productos hasta con el 90 % de descuento.

En noviembre diversas tiendas por departamento y comercios lanzan ofertas por el Black Friday y el Cyber Monday (Foto: AP)
En noviembre diversas tiendas por departamento y comercios lanzan ofertas por el Black Friday y el Cyber Monday (Foto: AP)

El 2019 tiene lugar el 29 de noviembre, fecha en que –durante las 24 horas del día– más de un millón de tiendas en Estados Unidos y otras partes del mundo ofertan productos de diversos rubros para sus clientes.

Si bien se trata de una iniciada en Estados Unidos, gracias a la globalización y el comercio electrónico, el impacto también se vive en el Perú. Miles de tiendas han lanzado ofertas tentadoras semanas antes de la Navidad.

En el marco de esta fecha, te contamos algunas curiosidades sobre el Viernes Negro. ¿De dónde viene el nombre de ? ¿Cuál es el origen de este término?

Si bien se trata de una festividad iniciada en Estados Unidos, gracias a la globalización también se vive en Perú (Foto: AP)
Si bien se trata de una festividad iniciada en Estados Unidos, gracias a la globalización también se vive en Perú (Foto: AP)

El o se celebra el último viernes de noviembre, fecha en la que tradicionalmente los comercios estadounidenses bajan los precios. Si bien sobre el origen del término y de la costumbre en sí existen una enorme variedad de teorías, la más extendida, aunque errónea, hace referencia a la venta de esclavos.

“El adjetivo ‘negro’ fue usado durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades", afirma el lingüista estadounidense Benjamin Zimmer, exeditor ejecutivo del sitio . Sin embargo, el concepto que representa hoy el dista bastante de ese significado.

En Estados Unidos, la primera vez que se usó “” fue el 24 de septiembre de 1869, cuando dos financistas, Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, se produjo una crisis: los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

En el Black Friday o Viernes Negro los comercios estadounidenses bajan los precios y ofrecen atractivas ofertas al público (Foto: AP)
En el Black Friday o Viernes Negro los comercios estadounidenses bajan los precios y ofrecen atractivas ofertas al público (Foto: AP)

También el término se utilizó en Viena para describir el día en que se desplomó la Bolsa de Viena, el ‘Great Cash’, ocurrida en la primera mitad de 1873.

El término volvió a ser usado en 1966. Esa vez hacía referencia al colapso circulatorio que sufrieron las carreteras de Filadelfia, la jornada después del Día de Acción de Gracias. Si atendemos a esta fecha, que es la que habitualmente suele indicarse como el origen del Black Friday estadounidense, hace dos años se celebró el 50 aniversario.

The New York Times usó el término el 19 de noviembre de 1975, con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en Nueva York a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias. Eso hizo que se popularizara aún más.

En el Perú, las compras realizadas por Internet durante el Black Friday crecieron un 64 % entre 2017 y 2018 (Foto: AP)
En el Perú, las compras realizadas por Internet durante el Black Friday crecieron un 64 % entre 2017 y 2018 (Foto: AP)

Aunque el es considerado el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los años 2000. Eso fue porque, por muchos años, los estadounidenses no tenían devoción por este día de rebajas, sino que más bien optaban por retrasar el momento de ir a las tiendas.

El Viernes Negro no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores.

Su desembarco en España tuvo lugar en el año 2010. La empresa estadounidense Apple fue la primera en ponerla en práctica. Desde entonces, el no ha dejado de ganar popularidad en el país con el paso de los años.

Entre los países que tuvieron mayor crecimiento en consumo virtual en Black Friday se encuentran Perú con 64%, Brasil con 63%, y Chile, 53%. Foto: AP
Entre los países que tuvieron mayor crecimiento en consumo virtual en Black Friday se encuentran Perú con 64%, Brasil con 63%, y Chile, 53%. Foto: AP


TE PUEDE INTERESAR: