El Black Friday inició en Estados Unidos y se celebra anualmente el viernes posterior al Día de Acción de Gracias (Foto: EFE)
El Black Friday inició en Estados Unidos y se celebra anualmente el viernes posterior al Día de Acción de Gracias (Foto: EFE)
Redacción EC

Este viernes 29 de noviembre empieza el , el día de los mayores descuentos del año. Esta tradición inició en Estados Unidos y se celebra anualmente el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, día en que marca el inicio de la temporada navideña.

Ese día, decenas de personas colman los centros comerciales del país en busca de las mejores ofertas y poder adquirir sus regalos navideños. Cada año, las ofertas por el llegan con mayor fuerza a los locales, así como a las diferentes plataformas digitales.

Esta tradición que empezó en Norteamérica se ha expandido por el mundo y países de Europa y América Latina se suman a esta campaña año tras año. Y si bien es solo un día de descuentos, en la actualidad se ha extendiendo al punto de que en algunos sitios las ofertas duran una semana.

Ante este acontecimiento, es necesario saber cómo aprovechar cada descuento, pero con responsabilidad, pues si bien las ofertas del Viernes Negro pueden parecer tan atractivas como para dejarse todo el dinero en compras, la mejor manera de aprovecharlas es con planificación y sin ceder a los impulsos de último minuto.

Es por eso que hemos reunido algunas recomendaciones que todo comprador debe tener en cuenta antes de adquirir productos durante esta jornada, pero cuidando tu bolsillo:

  • Elabora un presupuesto para definir claramente qué necesitan comprar este día.
  • Guarda una parte de tu dinero, para así contar con recursos para enfrentar un imprevisto.
  • Conoce tu capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere, no es recomendable comprometer más del 30% del ingreso.
  • Verifica los precios para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.
  • Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses. Pagar al contado o débito ayuda a no comprometer tus ingresos futuros.
  • Verifica que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.
  • Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa tu siguiente estado de cuenta, para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente.
  • Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación estando tú presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
  • Si el comercio desliza por segunda vez tu tarjeta, solicita el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.
  • Realiza tus compras seguras por Internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.
20 cosas que quizá no deberías comprar durante el Black Friday (Foto: Montaje)
20 cosas que quizá no deberías comprar durante el Black Friday (Foto: Montaje)
  • Si realizas compras en línea, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
  • En compras a meses sin intereses, se debe procurar adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda. Cuida de no exceder la capacidad de pago.
  • No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando compras anteriores.
  • Evita sobreendeudarte para que puedas pagar más del monto mínimo cuando llegue el momento.


TE PUEDE INTERESAR

RELACIONADAS