En caso haya duda sobre la autenticidad del portal, Eyzaguirre sugiere buscar experiencias de otros consumidores que ya han realizado compras en dicha página web. (Foto: Difusión)
En caso haya duda sobre la autenticidad del portal, Eyzaguirre sugiere buscar experiencias de otros consumidores que ya han realizado compras en dicha página web. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Algunas empresas lanzarán ofertas el 29 de noviembre con motivos del . Y en fechas como esta -en la que los consumidores realizan más transacciones por Internet que en otras ocasiones- puede existir un mayor riesgo de que se comentan fraudes.

Para disminuir la posibilidad de ser víctima de una estafa, Walter Eyzaguirre, experto en finanzas personales, sugiere que el consumidor ingrese a Google (u otro buscador) la dirección web completa de la tienda donde se desea comprar y no escribir solo el nombre del negocio en el buscador.

Esto debido a que esta búsqueda rápida puede arrojar resultados que no necesariamente pertenecen a la página oficial del comercio.

“Si quisiera comprar en un determinado lugar, debo digitar la dirección completa de esa página web. De esa forma, me aseguro de que estoy ingresando al comercio autorizado. Una vez que ya estoy ahí, la operación es segura”, indica Eyzaguirre.

En esa línea, Juan Fernando Maldonado, discipline Head of Retail Products de BBVA en el Perú, recomienda comprar en páginas web conocidas y de buena reputación. Asimismo, instó a verificar que dichos portales cuenten con una política de privacidad o de devolución de dinero, en caso el producto no llene las expectativas del consumidor.

“Contar con un software de protección actualizado en los diferentes equipos que se manejen para realizar la compra. El antivirus es una barrera que protegerá de posibles robos de información”, señala Maldonado.

Además, el ejecutivo menciona que se debe prestar atención a las páginas que soliciten información adicional, como fecha de cumpleaños, números de teléfono u otros. “Es una señal de alerta y se debe desconfiar de las supuestas tiendas virtuales”, detalla.

REDES SOCIALES Y CORREO

Algunas empresas ofrecen sus productos y descuentos mediante redes sociales o correos electrónicos. Al respecto, Eyzaguirre advierte que ingresar a esos portales puede ser peligroso, debido a que no necesariamente son confiables.

En caso haya duda sobre la autenticidad del portal, sugiere buscar experiencias de otros consumidores que hayan realizado compras en dicha página web.

Algunas empresas ofrecen sus productos y descuentos a través de redes sociales o correos electrónicos. Al respecto, Eyzaguirre advierte que ingresar a esos portales puede ser peligroso, debido a que no necesariamente son confiables. (Foto: Freepik)
Algunas empresas ofrecen sus productos y descuentos a través de redes sociales o correos electrónicos. Al respecto, Eyzaguirre advierte que ingresar a esos portales puede ser peligroso, debido a que no necesariamente son confiables. (Foto: Freepik)

A su turno, Maldonado sugiere “pensar dos veces” antes de ingresar a portales que ofrecen productos a precios que están muy por debajo del mercado.

CONECTIVIDAD

Asimismo, Eyzaguirre señala que para realizar transacciones por Internet se debe procurar utilizar una red privada y propia.

“Es recomendable conectarse desde una red de wifi segura, sobre todo si se va a ingresar información sensible, como los números o claves de las tarjetas. Los hackers pueden aprovechar las redes públicas para tratar de capturar estos datos”, agrega Maldonado.

Adicionalmente, recomienda contar con un software de protección actualizado en los diferentes equipos que se manejen para realizar la compra. “El antivirus es una barrera que protegerá de posibles robos de información”, afirma.

“Es recomendable conectarse desde una red de wifi segura, sobre todo si se va a ingresar información sensible, como los números o claves de las tarjetas”, recomienda Maldonado.
“Es recomendable conectarse desde una red de wifi segura, sobre todo si se va a ingresar información sensible, como los números o claves de las tarjetas”, recomienda Maldonado.

POST COMPRA

Una vez que se realizó la compra, el consumidor debe revisar el movimiento de la tarjeta de crédito o débito para verificar que no se haya hecho un cobro adicional, dice Maldonado.

Por último, recomienda no ingresar a la banca móvil de los bancos a través del buscador de Google. “Es preferible que por seguridad se digite el url del banco en la barra de direcciones”, puntualiza.