El Siglo de los Descubrimientos se convirtió en el tiempo que dio inicio a la celebración de una festividad tan singular como divertida. Así como en Hispanoamérica se conmemora el Día de los Inocentes cada 28 de diciembre, hace más de 400 años un sector importante de Europa adoptó, creó y proclamó el Día de las Bromas como una efemérides en la cual la mofa y la burla están permitidas. En nuestra nota, te contamos por qué cada 1 de abril se celebra este evento, también, en parte de Norteamérica y Centroamérica, cuál es el origen, y en qué países es una festividad.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DE LAS BROMAS Y POR QUÉ SE CELEBRA CADA 1 DE ABRIL?
En esta ocasión una efemérides con connotación graciosa será celebrada en diversos países a nivel mundial durante el primer día del cuarto mes del año, es decir el 1 de abril. Esta fecha busca generar un ambiente divertido que tiene por origen al establecimiento del Año Nuevo y su vinculación con el calendario gregoriano.
Cada Día de las Bromas se recuerda aquel episodio en el que Carlos IX, Rey de Francia, preparó un edicto en enero de 1563 con la finalidad de unificar la misma fecha del Año Nuevo en todo el país. Es así que a mediados del siglo XVI, las celebraciones generales a nivel mundial por la llegada de un nuevo año iniciaban el 25 de marzo y se extendían hasta el 1 de abril, pero en Francia, cada festividad relacionada al fin de año era conmemorada en diferentes partes del país en una fecha distinta.
Por ese motivo, y por medio del Edicto de Roussillon, el rey estableció que a partir del 1 de enero de 1567 empiece a ser aplicada la modificación, sin embargo, la leyenda cuenta que algunos franceses y colonias protestantes estadounidenses tardaron en acoger y aceptar el cambio, y continuaron recibiendo el Año Nuevo hasta el primer día del cuarto mes del año.
Desde ese instante, parte de la población francesa empezó a tildar como “tontos de abril” o “April’s fool’ a quienes confundían, no recordaban bien o no estaban informados acerca del nuevo periodo de celebración, y creían que el 1 de abril todavía formaba parte del Año Nuevo.
En la actualidad, el Día de las Bromas o Día de los Tontos está reservado para conmemorarse a través de celebraciones y actos ficticios y ocurrentes tales como pegar o colgar un pez de papel en la espalda de alguien o realizar alguna broma pesada.
¿QUÉ PAÍSES EN EL MUNDO CELEBRAN EL DÍA DE LAS BROMAS CADA 1 DE ABRIL?
A pesar de ser una conmemoración extraoficial originada en Europa Occidental, con el tiempo el Día de las Bromas se ganó un lugar en el ámbito de las festividades nacionales de naciones ubicadas en la zona central del viejo continente.
De manera contemporánea, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Países Bajos, y ciudades belgas como Flander y Valonia, acogieron esta celebración dedicada a bromear, divertirse y también burlarse, pero con identidad propia.
Por ejemplo, es tradición que los alemanes utilicen el Día de las Bromas para narrar historias, cuentos u ofrecer información inventada generalmente espectaculares o fantasiosas denominada “Aprilscherz”, en Escocia las personas bromeadas sean llamadas como gowk, y en Brasil y Portugal se identifique a la conmemoración como el Dia da Mentira.