Cada 18 de julio se recuerda al político y líder sudafricano Nelson Mandela | Foto: EFE / Archivo
Cada 18 de julio se recuerda al político y líder sudafricano Nelson Mandela | Foto: EFE / Archivo
Redacción EC

Fue un líder e ícono internacional. Fue el presidente histórico de . fue un activista, abogado y político sudafricano reconocido y ligado a la lucha por la libertad y derechos humanos igualitarios. Nació un 18 de julio de 1918. Una pequeña aldea lo recibió para empezar a forjar un legado sin precedentes.

MIRA AQUÍ: Caso emblemático de crimen contra líder indígena llega, por primera vez, a un tribunal federal

REVOLUCIÓN MUNDIAL

A los 23 años de edad fue cuando Nelson Mandela empezó a interesarse en la política. Entró a formar parte del Congreso Nacional Africano, partido político que tenía como objetivo luchar contra la discriminación que el gobierno imperaba entre personas de raza negra y blanca.

Fueron varios años de lucha interminable. La discriminación de aquel entonces bajo el poder de las leyes ordenaba a que las personas trabajaran en ciertas actividades, y vivieran en zonas designadas según su color de piel. Así de absurdo e incongruente. También prohibía el matrimonio entre individuos de razas distintas.

En 1962, Mandela fue arrestado por orden del gobierno de turno. Se le imputaba una conspiración contra las decisiones del mandatario, y activismo político en la lucha por la igualdad de razas. Fue condenado a cadena perpetua y terminaría pasando 27 años encarcelado debido a sus ideales.

LEE TAMBIÉN: Brasil: la impunidad se instala sobre asesinatos de los defensores ambientales indígenas

EL INICIO DE UN LEGADO

Tras la presión mediática que se instauró a nivel mundial y gracias a las comunidades internacionales, Nelson Mandela fue puesto en libertad el 11 de febrero de 1990. Cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente de raza negra de su país debido a un proceso electoral democrático llevado a cabo por primera vez en la historia de Sudáfrica.

Mandela fue un ícono de admiración para la población mundial, y mucho más cuando en 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz por su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas. Luego de cinco años liderando las riendas políticas de su país, decide cumplir con su periodo y retirarse en 1999.

En el 2013 fallece debido a una infección respiratoria. Tenía 95 años, y fueron más de 67 años los que vivió al servicio de la humanidad. Ponderó su lucha por la igualdad, en contra de la discriminación, y a pesar de sus discrepancias siempre prevaleció esa alma noble en pro de la paz mundial.

SEPA MÁS | El histórico expresidente angoleño José Eduardo dos Santos muere en Barcelona

¿Cómo se proclamó el Día internacional?

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela. El motivo que destacan textualmente en la web oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es como reconocimiento a la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

La ONU reconoce los valores del líder sudafricano, su dedicación al servicio de la humanidad, su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales; así como su lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

¿Qué es el Día de Mandela?

La ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela este y todos los 18 de julio como fecha conmemorativa por el día de su nacimiento. Exhorta a la población a contribuir con pequeñas acciones en sus propias comunidades continuando con su legado.