Anonymous reapareció después de tres años de silencio. Y lo hizo causando –como siempre-gran revuelo en las redes sociales por sus filtraciones y advertencias, en especial, por una dirigida a Donald Trump, donde aseguran expondrán la red de corrupción policial de Estados Unidos, en protesta por el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, el pasado 25 de mayo.
MIRA: PS5 | Estos son los 26 videojuegos que Sony mostró para su futura consola PlayStation 5
El grupo internacional de hackers se hizo conocido por sus múltiples ataques cibernéticos a instituciones gubernamentales.Y han dejado las sombras, para retar al Gobierno de Estados Unidos, afirmando que en la base de datos de la policía del país norteamericano hay una extensa lista de registros sobre crímenes de agentes policiales.
La grabación de Anonymous fue la siguiente:
“Saludos, ciudadanos de Estados Unidos. Esto es un mensaje de Anonymous. Los oficiales que matan personas y cometen otros crímenes deben rendir cuentas al igual que el resto de todos nosotros. De otra manera, creerán que tienen una licencia para hacer lo que quieran. La gente ha tenido suficiente de esta corrupción y violencia de una organización que promete mantenerlos a salvo (...) Desafortunadamente, no confiamos en su organización corrupta para llevar a cabo la justicia, entonces expondremos muchos de sus crímenes a todo el mundo”.
MIRA: WhatsApp Web: ¿cómo puedes organizar videollamadas de hasta 50 personas?
Pero esta no es la primera vez que este grupo busca hacer justicia por su cuenta. Incluso, hace unos años iniciaron un ciberataque al Estado Islámico.
¿Qué es Anonymous?
Anonymous es un grupo que se autodenomina activista por los derechos humanos. Tal como dice su nombre, buscan el anonimato en Internet, por esta razón cada vez que quieren dar un anuncio polémico se muestran cubiertos con una máscara del anarquista de ‘V for Vendetta’, de la novela gráfica de Alan Moore, en la que se basó la película homónima.
Este colectivo conformado por integrantes de distintos países alrededor del mundo se dio a conocer en el 2008, por iniciar ataques cibernéticos a gobiernos, agencias y grandes corporaciones, revelando información confidencial y comprometedora en Internet.
Con el tiempo, las acciones de Anonymous dejaron de solo desarrollarse en la red, y han participado de marchas y protestas ocultando su identidad bajo su característica máscara.
¿Quiénes conforman Anonymous?
Surgidos del foro 4chan, una plataforma donde cualquier individuo podía subir textos y fotos de cualquier tema y comentarlos, Anonymous fue cambiando el tono divertido por el de una voz de protesta.
De los hacktivistas que forman parte de este grupo se sabe muy poco. A pesar de los intentos de distintos gobiernos en el mundo, su identidad es una incógnita. Al no existir una jerarquía en este grupo, es casi imposible llegar a sus miembros, sobre todo si se tienen en cuenta que se mantienen en el anonimato.
¿Cuál es el lema de Anonymous?
Con el pasar de los años, la misión de Anonymous se empezó a centrar en revelar datos e información secreta de gobiernos, organizaciones o personalidades que atenten contra las libertad de expresión, el acceso a la información o la independencia de Internet.
Por esta razón, no sorprende que su lema sea el siguiente:
“El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos, no olvidamos. ¡Espéranos!”.
¿Cuáles han sido los ataques cibernéticos de Anonymous?
Se le han atribuido múltiples ataques cibernéticos a Anonymous. El Proyecto Chanology, una protesta con la Iglesia de la Cienciología, los hizo ganar fama mundial en el 2008. Dicha iglesia que tenía entre sus miembros al actor Tom Cruise, pidió eliminar a YouTube un video por violar los derechos de copyright. La respuesta del grupo Anonymous no se hizo esperar y se organizaron ataques contra las páginas web de la Iglesia de la Cienciología, así como bromas telefónicas y una serie de manifestaciones con el fin de proteger el derecho a la libertad de expresión.
Dos años después, en el 2010, Anonymous, en represalia por el bloqueo económico a WikiLeaks, iniciaron la “Operation Avenge Assange” (en español: Operación vengar a Assange). Sus ataques fueron dirigidos contra Amazon, ETECSA, PayPal, MasterCard, Visa y el banco suizo PostFinance.
También ha hackeado las páginas webs oficiales de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, Tailandia, Colombia, Perú, entre otros naciones alrededor del mundo. Otras acciones que atrajeron la atención de los medios de comunicación fue la publicación de los supuestos números y correos electrónicos de los miembros del grupo Ku Klux Klan y el ataque a páginas webs vinculadas a Estado Islámico.
VIDEO RECOMENDADO
Anonymous: La historia de Guy Fawkes, un rostro convertido en emblema de protesta
TE PUEDE INTERESAR
- Anonymous bajo la lupa: una visión antropológica sobre el ‘hacktivismo’ y el monitoreo social
- Anonymous amenazó con revelar pruebas de la red de corrupción policial de los Estados Unidos tras muerte de George Floyd | VIDEO
- “Liberen a Julian Assange o lo pagarán”, así amenazó Anonymous | VIDEO
- Anonymous hackea webs nicaragüenses en protesta contra Ortega y Jimmy Morales
- Anonymous amenaza a Trump a horas de su toma de mando
- Anonymous atacó 300 portales del gobierno de Tailandia