La inmunidad de rebaño es un término que se viene escuchando desde que se supo que el nuevo coronavirus empezaba a propagarse por distintos países del mundo. A pesar de no haber casos de éxito de este tipo de fenómeno en medio de la pandemia, para muchos es la estrategia que se debe perseguir para luchar contra el COVID-19.
MIRA: Dióxido de cloro: ¿Qué es y cuáles son los efectos en las personas que lo ingieren?
Reino Unido fue uno de los países que se propuso lograr la inmunidad colectiva. En primera instancia, el gobierno británico quería proteger solo a los habitantes más vulnerables (ancianos y personas con enfermedades crónicas), dejando que el resto de la población se infecte, en busca de la esperada protección indirecta. Algo que finalmente no sucedió, ya que sus autoridades recapacitaron y dieron marcha atrás a este plan.
¿Qué es la inmunidad de rebaño?
La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se logra cuando un gran porcentaje de la población está protegida ante una enfermedad infecciosa. De esta forma, se bloquea la propagación en los demás habitantes que no son inmunes.
¿Cómo se logra la inmunidad de rebaño?
Existen dos caminos para alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, a través de las vacunas o exponiéndose directamente a la enfermedad.
- Vacunas: Lograr la inmunidad colectiva con vacunas supone menos riesgos que el dejar que la enfermedad se expanda entre la población.
- Infección natural: Es un ‘contagio controlado’ donde se busca exponer a las personas al virus y así puedan generar anticuerpos y crear una barrera inmunológica.
¿Es posible lograr inmunidad de rebaño frente al COVID-19?
A la espera de una vacuna contra la COVID-19, que puede llegar a final del año, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha dejado en claro que la inmunidad de rebaño no es una estrategia comprobada para frenar el avance de este virus. Hasta el momento, ningún país del mundo ha podido lograr anticuerpos.
“Para obtener la inmunidad de rebaño a través de una infección natural se necesitan varias oleadas de contagios con una morbilidad y mortalidad como las actuales”, indicó Soumya Swaminathan, jefa científica de OMS.
Incluso, un estudio realizado en Reino Unido, detalla que superar el coronavirus no sería sinónimo de inmunidad, por lo que después de unos meses es probable que la persona vuelva a infectarse.
¿Qué porcentaje de una población se necesita para obtener la inmunidad de rebaño?
Depende mucho de lo contagiosa que sea la enfermedad. En el caso del COVID-19, organizaciones de salud han afirmado que para lograr la inmunidad de rebaño se necesita que el 70% o 80% de la población haya padecido esta enfermedad. Por su parte, la OMS ha dado un porcentaje entre 50 %y el 60%.
Soumya Swaminathan explicó que los estudios realizados en países afectados por el coronavirus daban un balance poco alentador: solo entre el 5% y el 10% de la población cuenta con anticuerpos.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus: Estudio indicaría que inmunidad al COVID-19 podría perderse en meses
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuánto cuestan las mascarillas y protectores faciales?
- Protector facial: ¿Cuál es el monto de la multa por no usarlo en transporte público?
- Transporte interprovincial: ¿qué ocurrirá si un pasajero da positivo por COVID-19?
- Trump cede y cancela su ansiada convención republicana en Florida debido a la pandemia de coronavirus
- EE.UU. bloquea entrada de nuevos estudiantes extranjeros con clases online