Un eclipse lunar es una gran atracción visual. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
Un eclipse lunar es una gran atracción visual. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
Redacción EC

En las madrugadas del próximo 18 y 19 de noviembre, podrá apreciarse el más largo del siglo. A continuación, te contamos todos los detalles para que no te pierdas este espectáculo astronómico.

MIRA AQUÍ: Día Mundial del Niño Prematuro: ¿cuál es el objetivo de esta fecha y por qué es importante?

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse durará alrededor de 3 horas y 28 minutos, tiempo en el cual la sombra de la Tierra cubrirá en un 97,4% de la luna, por lo que no quedará completamente a oscuras como en un eclipse total.

Según lo que se señaló, varios sectores del planeta Tierra podrá visualizar al menos parte del eclipse. Nos referimos a regiones como América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico.

MIRA AQUÍ: Así se conocieron Grace y Nicolás en “Al fondo hay sitio”

En la costa este de Norteamérica, el evento será observable desde las dos de la madrugada y alcanzará su máxima visibilidad a las cuatro, mientras que en la costa oeste podrá verse después de las 23, con su máximo a la una de la madrugada. Además, la NASA transmitirá en vivo el fenómeno a través de distintas plataformas como YouTube.

Si deseas presenciar el eclipse lunar, no necesitas equipos especiales, telescopios ni gafas, según informó la NASA. Bastará con que encuentres un lugar despejado y recuerdes la hora y fecha exacta del momento en que será visible.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

VIDEO RECOMENDADO

Cantos para sanar
Artistas de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo ofrecen desde hoy, en el puente Trujillo del Rímac, “Serenata para un río hablador”, obra concebida por la artista visual, Sandra Nakamura.

TE PUEDE INTERESAR