Conoce el motivo de celebración del Día Internacional del Tatuaje, este 17 de julio. (Foto: Pixabay)
Conoce el motivo de celebración del Día Internacional del Tatuaje, este 17 de julio. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Este domingo 17 de julio, los amantes de la ‘tinta’ celebran el, que surgió inicialmente en , siendo conocido como National Tatto Day, extendiéndose posteriormente a nivel internacional.

MIRA AQUÍ: ¡Atención Blink! Entérate cuándo y cómo ver el concierto virtual de BLACKPINK a través de PUBG Mobile

Se estima que los primeros tatuajes surgieron en el año 2160 a.C., con hallazgos importantes en momias de la cultura egipcia, donde se utilizaban agujas de oro para la aplicación de pigmentos de henna. Los tatuajes simbolizaban la prevención de peligros y enfermedades, con un significado mágico y de estatus o posición social.

En cambio, en Asia los tatuajes surgieron en el año 1.000 a. C., a través de las rutas comerciales de China, Japón y la India. Sin embargo, en Japón, las mafias japonesas utilizaban los tatuajes para expresar lealtad y valentía.

REVISA AQUÍ: Gratificación por Fiestas Patrias: Seis consejos para saber qué hacer con la bonificación de julio

En Norteamérica y América Central los tatuajes se asociaban con elementos mágicos y religiosos, para contrarrestar a la muerte y rendir tributo a dioses. Para el siglo XX se comenzó a aplicar la técnica de micropigmentación, comenzando a utilizar los tatuajes como práctica médica y estética a partir de 1970, con tintas antialérgicas para la pigmentación de labios, cejas y párpados.

Dibujar el cuerpo es una práctica que va en aumento. Aunque no hay una cifra oficial, se estima que en 2002 había mil profesionales de la tinta en nuestro país; en 2019 sumaban seis mil, de acuerdo con Organizaciones de Tatuadores en México.

MIRA AQUÍ: Web 3.0: ¿Qué es, qué ofrece y cómo funciona?

En el contexto global, Italia es el país con más personas tatuadas en el mundo, 48 % de su población cuenta con al menos uno; seguido de Suecia, Estados Unidos, Australia y Argentina, que tienen de 43 a 47 por ciento. En México, 32 por ciento de la población se realizó al menos uno, según indica .