La canción villera que se puso de moda en tribuna y camerino xeneize. (Foto: Twitter Boca Juniors)
La canción villera que se puso de moda en tribuna y camerino xeneize. (Foto: Twitter Boca Juniors)
Redacción EC

A fines de los años 90, en Argentina tuvo su origen lo que popularmente conocemos como ‘cumbia villera’. Como consecuencia de una fuerte crisis económica y social que desbordaba las zonas más humildes del pueblo argentino, la cumbia villera se convirtió en un medio de desfogue ante lo que consideraban injusto. En la actualidad, es uno de los géneros musicales con mayor repercusión de .

Es así que Yerba Brava se vuelve popular entre las masas, y su música suena hasta en los estadios de fútbol. “La cumbia de los trapos” es el exitoso tema villero que fue acogido por los jugadores de Boca Juniors para celebrar un triunfo o un título.

MIRA AQUÍ: Manchester United anuncia a Christian Eriksen como su nuevo jugador

LOS TRAPOS Y BOCA

En el 2000, la banda argentina de cumbia villera llamada Yerba Brava lanzó al mercado musical su primer y tan ansiado disco. Uno de los temas top que se convirtió en un himno para las barras populares de varios países de Sudamérica como Perú, Ecuador, Colombia, y el mismo Argentina, fue “La cumbia de los trapos”.

La letra de la canción cuenta la vivencia de una barra camino al estadio para alentar a su equipo. Todos se sienten identificados. La letra no menciona a algún club de fútbol en particular, así que todos son bienvenidos para entonar y bailarla.

Sin embargo, Boca Juniors es un club muy ligado al pueblo. No podía faltar en estas reversiones a la canción que se puso de moda a finales del siglo XX. “Dale dale Bo, dale Bo” es la nota propia que le pusieron los hinchas y jugadores del club xeneize al popular tema villero. Resulta impresionante la adhesión que sienten por una letra con tono de bombos y tarolas.

LEE TAMBIÉN: Miguel Araujo se empieza a despedir de Ricardo Gareca: “El agradecimiento está, lo tenemos dentro y para siempre”

YERBA BRAVA NUNCA MUERE

Han pasado ya 22 años desde que empezó a sonar “La cumbia de los trapos”, y hasta hoy se escucha y se canta. En el camerino de Boca se entona con fuerza luego de cada triunfo. El último video que se hizo viral fue el que se publicó luego de la victoria boquense ante Deportivo Cali por fase de grupos en Copa Libertadores.

La canción ha sobrepasado fronteras, y sin duda forma parte del mundo tribunero. Ese mundo en el que muchos hinchas olvidan sus penas por 90 minutos.