Según una investigación de la Universidad del Pacífico (UP), más de 8,5 millones de la población no puede cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo en el país, por lo que en su mayoría son registradas en Sentinel o Infocorp. De esta manera, muchos peruanos tienen inconvenientes al momento de solicitar préstamos o acceder a un crédito hipotecario debido al antecedente moroso, pero pocos saben el tiempo que permanece esta información registrada en el sistema. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁNDO PRESCRIBE UNA DEUDA EN EL PERÚ?
Javier Mori, gerente legal de Equifax (antes Infocorp) brindó una entrevista a Utileinteresante.pe para explicar el periodo que una deuda puede prescribir. Asimismo, mencionó que existen dos tipos de casos que revela la información de un historial crediticio. Estos son:
- Si cuento con una deuda que se mantiene sin pagar: Los datos se mantienen visibles en centrales privadas de riesgo, como Infocorp, durante máximo cinco años. Luego de ese tiempo, la información se elimina, más no la deuda y el cobro en sí que realizan los bancos.
- Un ciudadano no pagó a tiempo su deuda y es considerado moroso: El rastro de este tipo de información se mantiene por un periodo máximo de dos años, ya que es parte de su historial crediticio.
Cabe mencionar que, según el experto, hay un tiempo determinado que es 10 años para la prescripción de deudas, pero esto no quiere decir que se elimine, todo lo contrario, el acreedor puede exigir judicialmente que cancele la deuda en un tiempo especifico continuando con un proceso legal.
¿CÓMO SABER SI TENGO DEUDAS CON ENTIDADES FINANCIERAS?
A continuación, te compartimos el enlace de acceso al “Reporte de Deudas” de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), junto al paso a paso a seguir para comprobar si tienes pendientes con entidades financieras:
- Entra a Servicios en Línea desde tu dispositivo móvil, tablet, laptop o computadora.
- Clic a la primera opción e inicia sesión.
- Selecciona Tipo y número de documento, y contraseña.
Es importante recordar que si no tienes una cuenta activa en el portal de la SBS, puedes registrarte por primera vez completando todos los datos requeridos, recordando que el servicio ofrecido no tiene costo y la muestra informativa es inmediata.
¿QUÉ SE SABE SOBRE LA EXONERACIÓN DE IMPUESTO PREDIAL A LOS ADULTOS MAYORES?
Para solicitar la exoneración del Impuesto Predial, los adultos mayores tendrán que acercarse a la municipalidad de su distrito para que se pueda registrar. Tras ello, es obligatorio que presentes el DNI actual del titular o representante legal de la vivienda, la última boleta de pago u otro documento que garantice los cálculos económicos personales o sociedad conyugal. Además, es necesario llevar evidencia del predio del terreno con la finalidad de realizar el procedimiento de manera eficaz. Como se sabe, se debe cumplir con todos los requerimientos de las autoridades fiscales para contar con esta ayuda.
¿QUÉ REQUISITOS EXISTEN PARA LA EXONERACIÓN DE IMPUESTO PREDIAL A LOS ADULTOS MAYORES?
Los ciudadanos que superen los 60 años deben saber que existe un importante descuento del valor del Autoevalúo a 50 UIT, equivalentes a S/247,500 del Impuesto Predial. En el supuesto de que el monto pase los 50 UIT, la persona tendrá que pagar solo la diferencia. A continuación, te presentamos los requisitos para que puedas calificar a este beneficio:
- Contar con más de 60 años.
- Ser dueño de una sola propiedad que esté registrada a nombre propio o de la sociedad conyugal.
- Destinar principalmente la propiedad como vivienda, aunque puede usarse parcialmente con otros fines con la aprobación municipal.
- Los ingresos brutos mensuales no deben pasar 1 UIT (S/5,150).