La Navidad es una de las tradiciones más prolongadas a lo largo de la historia pues recuerda el nacimiento de Jesucristo. Celebrada cada 25 de diciembre, el espíritu de la fecha se extiende desde los primeros días del mes e incluso antes; pero, ¿cómo surgió y por qué se festeja este día? Aquí los detalles.
MIRA AQUÍ: Quiénes cobran el Bono Alimentario en diciembre | Consulta con DNI, cronograma y más
Derivada del latín nativitas, que significa ‘nacimiento’, es una de las principales festividades del cristianismo en que se conmemora la llegada al mundo de Jesús de Nazareth. Aunque sin saber ciertamente cuándo sucedió esto, surge en la Edad Media y gracias a la inspiración de los evangelios de San Mateo y San Lucas; frenar las excesivas galas por el solsticio de invierno fue otro de los motivos de la elección de la fecha.
Sin embargo, sobre la primera celebración en Latinoamérica, los documentos históricos se remontan al 25 de diciembre de 1492. En aquella ocasión, se realizó en La Hispaniola, una isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, al poco tiempo de la llegada de los españoles a América.
Según cuenta Virginia Nylander Ebinger en su libro ‘Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América’, todo surgió cuando la carabela Santa María presentó fallos durante un reconocimiento de área a cargo de Cristóbal Colón. Los indígenas de la zona corrieron a su socorro y pasaron a poner la carga a salvo.
Con madera de la misma carabela, lo siguiente fue crear un fortín donde se quedaron 39 hombres como parte de la tripulación que acompañaba al navegante español. El recinto terminó de erigirse el 25 de diciembre y, en consecuencia, Colón lo llamó ‘La Navidad’, fiesta religiosa que celebraban los hispanos por primera vez en el nuevo continente.
REVISA AQUÍ: Mundial Qatar 2022 | ¿Cuál es el cambio que implementará la FIFA para los últimos cuatro partidos del torneo?
¿CÓMO CELEBRAN LA NAVIDAD EN EL MUNDO?
- En Filipinas la Navidad se alarga varios meses, más concretamente los acabados en –bre, es decir, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Ya desde el mismo 1 de septiembre se pueden escuchar villancicos y las calles aparecen engalanadas con luces y decoración navideña.
- La Navidad en los Países Bajos y Bélgica tiene un protagonista claro: Sinterklaas, el equivalente a Papá Noel pero vestido de obispo. Sinterklaas viene de España para repartir regalos a los niños, junto a su ayudante Zwarte Piet o Pedro el Negro, de piel oscura y vestimentas de estilo moruno, quien regala dulces y caramelos.
- En Australia la Navidad tiene lugar en verano. Lo típico es celebrarla haciendo una barbacoa en la playa. En el menú: langostinos, langostas y dulces.
- Japón no destaca precisamente por sus celebraciones navideñas. Una curiosa costumbre que parece que ha llegado para quedarse es juntarse con la familia el día de Navidad para comer pollo frito del Kentucky Fried Chicken.
- En Polonia es tradición cenar doce platos en Nochebuena, uno por cada apóstol. En los hogares más tradicionales, la carne está fuera del menú. Además, se suele dejar una silla libre, plato y cubiertos para acoger a quien no tiene dónde cenar esa noche.
MIRA AQUÍ: Feriados y días no laborables 2023 en Perú
¿CÓMO CELEBRAN LA NAVIDAD EN PERÚ?
En Perú se comienza con los preparativos de Navidad semanas antes. La anticipación es necesaria ya que hay un gran trabajo por delante decorando las casas tanto por el interior como por el exterior y, además, se deben ir escogiendo los regalos para toda la familia.
La Navidad al estilo peruano trae consigo numerosas celebraciones en plazas y parques donde amigos y familia se reúnen para escuchar a los coros de niños y adultos entonando villancicos.
Las empresas, en muchas ocasiones, obsequian a sus empleados con una canasta navideña repleta de alimentos típicos de Navidad y un espumante para hacer un buen brindis.
Lo más típico en los festejos de Navidad peruanos es encontrarse en la mesa pavo asado, panetón, champagne, pisco y chocolate. También es frecuente el arroz, un indispensable de la gastronomía peruana en todas sus variantes, de acuerdo a Notiamérica.