El Poder Ejecutivo observó el lunes 26 de abril la autógrafa de ley que dispone el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.600) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y propuso que solo se autorice el acceso a dicho monto a los afiliados que no registren aportes durante al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de 2021.
MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Economía aprueba por insistencia retiro de las AFP, pero con algunos cambios
El 5 de abril, el Legislativo presentó la autógrafa en la Mesa de Partes del Despacho Presidencial para solicitar su promulgación y desde entonces, el Gobierno peruano tenía un lapso de 15 días hábiles para dar una respuesta, que comunicó el lunes 26, la fecha límite.
“Terminamos su evaluación y mostraremos nuestra postura el lunes. Como toda ley, tiene periodo para análisis y observación”, había adelantado la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en diálogo con Canal N, antes de oficializar la contrapropuesta del Ejecutivo.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué el Ejecutivo observó la ley que autoriza el acceso a 4 UIT del fondo de pensiones?
¿QUÉ OBSERVARON EN EL EJECUTIVO?
Según el oficio enviado al Congreso por el presidente Francisco Sagasti y Bermúdez, la autógrafa de ley aprobada por los parlamentarios, “en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad”.
Para el Ejecutivo, el dictamen observado permite que los trabajadores que siguen percibiendo ingresos puedan retirar fondos destinados a su pensión sin que exista una necesidad que lo justifique.
En este marco, el proyecto retornó al Parlamento con las observaciones hechas por el jefe de Estado y su equipo de ministros.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasará ahora que el Ejecutivo observó el nuevo retiro de la AFP?
¿ENTONCES QUÉ PROPONE EL GOBIERNO?
El Gobierno peruano ha propuesto que se autorice solo el retiro de manera extraordinaria a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que hasta el 30 de abril de 2021 no cuenten con aportes pensionarios por al menos tres meses consecutivos. De acuerdo con su contrapropuesta, podría permitirse el retiro de un monto igual o mayor a 4 UIT del total de sus fondos acumulados a fin de aliviar la economía de las familias peruanas.
“La modificación de la propuesta es equilibrada y razonable, en la medida que acota los beneficios de la ley a quienes verdaderamente lo necesitan porque carecen de ingresos desde tres o más meses”, se lee en el oficio.
El procedimiento para el retiro, según la propuesta del Ejecutivo, sería un abono equivalente a 1 UIT (S/ 4.400) cada 30 días calendario, con un primer desembolso a los 30 días de ingresada su solicitud.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?
¿QUÉ RESPONDIÓ LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CONGRESO?
La Comisión de Economía del Congreso aprobó el jueves 29 de abril por insistencia la autógrafa de ley que permite a todos los afiliados del SPP retirar hasta 4 UIT de su fondo, aunque con algunos cambios.
Tras el debate respectivo, la comisión determinó la exclusión de la primera disposición complementaria que autorizaba el retiro excepcional del 100 % de sus fondos a los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.
Asimismo, el grupo de trabajo eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros realicen retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP, allanándose de esta manera a la observación efectuada por el Poder Ejecutivo.