Bono 550 soles para trabajadores estatales: ¿quiénes podrán cobrar este beneficio? (Foto: Andina)
Bono 550 soles para trabajadores estatales: ¿quiénes podrán cobrar este beneficio? (Foto: Andina)
Redacción EC

Un bono de 550 soles será entregado a trabajadores estatales gracias a un pedido que se realizó en el mes de junio de este año tras una negociación colectiva que ya quedó normada en el artículo 63 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, aprobada por el . ¿Quiénes recibirán este beneficio económico y cuáles son las condiciones? En esta nota te contamos todo lo que debes saber.

MIRA: Navidad 2022: con estas apps y sitios web podrás organizar de gran forma tu celebración; ¿cuáles son?

QUIÉNES RECIBIRÁN EL BONO DE 550 SOLES EN EL PERÚ

La información que brindan algunos medios de comunicación sobre este bono es que el nuevo beneficio de S/ 550 significará una carga fiscal de S/ 316 millones.

Sobre este, los beneficiarios que recibirán este subsidio serán los trabajadores públicos incluidos en los siguientes regímenes del Gobierno nacional, regional y local:

  • Decreto Legislativo N.° 276 (carrera administrativa del sector público)
  • Decreto Legislativo N.° 728 (Ley de fomento del empleo)
  • Decreto Legislativo N.° 1057 (régimen especial de contratación administrativa de servicios, CAS)
  • Ley N.° 30057 (Ley del servicio civil)
  • Ley N.° 29709 (Ley de carrera especial pública penitenciaria)
  • Ley N.° 28091 (Ley del servicio diplomático).

REQUISITOS PARA RECIBIR EL BONO DE 550 SOLES EN EL PERÚ

Según estipula la Ley N.° 31638, se precisa que el bono de S/ 550 se entregará de manera excepcional y por única vez en el mes de diciembre.

Por otro lado, sobre este subsidio se indica que este apoyo económico “no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales y no es de naturaleza pensionable ni forma parte de los beneficios laborales”.

Por tal motivo, quienes podrán recibir el bono de 550 soles en el Perú deberán cumplir ciertos requisitos, como lo son:

  • Ser personal de gobierno nacional y gobierno regionales que tengan vínculo laboral al mes de diciembre de 2022. Asimismo, estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) al 30 de noviembre de 2022.
  • Los trabajadores de gobierno locales deben tener vínculo laboral hacia diciembre de 2022 y estar registrado en PDT PLAME de septiembre de 2022.

Cabe precisar que estos subsidios serán entregados en medio de la dura crisis política que se vive en el país.

QUÉ ES DEBE SABER SOBRE LA CRISIS POLÍTICA EN EL PERÚ

Perú vive una vez más una crisis política luego de que el miércoles, el ex presidente Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y la conformación de un ejecutivo de emergencia, la reorganización del sistema judicial y la convocatoria de una asamblea constituyente; todo esto antes de ser interceptado cuando supuestamente se dirigía a pedir asilo político en una embajada.

Fue así que Dina Boluarte se convirtió en presidente del Perú.

Las medidas tomadas por el entonces presidente Castillo fueron consideradas mayoritariamente como un golpe de Estado, incluso por Dina Boluarte, quien ocupaba la vicepresidencia en ese momento y que fue electa en 2021 en la candidatura que encabezaba el ahora investigado.

En este sentido, la nueva presidente pidió evitar “conflictos que pongan en riesgo” la “hermandad” de los ciudadanos.

“Estoy atenta a preocupaciones y demandas sociales y ofrezco mi mano abierta para atender justos reclamos”, dijo en referencia a las pequeñas manifestaciones que se han reproducido en distintos puntos del país en rechazo al Congreso.

Sin embargo, muchas de las exigencias que se realizan dentro del interior del país no solamente serían por el rechazo al Congreso, sino también a un pedido popular: un llamado a nuevas elecciones generales, algo que hasta el momento Dina Boluarte no se ha referido y que al ser consultada habría destacado que se debe cumplir el mandato completo.

Por su parte, además, Dina prometió “seguir reactivando el país”, la nación del mundo con más muertes por COVID-19, “y atender las necesidades más urgentes para los ciudadanos”.

“Quiero asegurarles que he trabajado arduamente para conformar un gabinete ministerial por la unidad y consolidación democrática que esté a la altura de lo que requiere el país. Un Gobierno que trabaje por la reactivación económica y justicia social, y nos encamine por la senda del progreso”, subrayó.

Finalmente, aseguró que “el Gobierno de unidad nacional será para todos los peruanos” y sostuvo que mantendrá el “diálogo” para la “concretización del crecimiento económico y la cohesión social”.