Si hablamos de Joaquín Salvador Lavado Tejón, tal vez pocos reconozcan la magnitud de quien se trata; pero cuando lo mencionamos a su apodo, ‘Quino’, cuando este es identificado y sobre todo asociado a Mafalda -tal vez su más grande creación- todo cambia. Google, a través de su popular doodle hace tributo a su carrera, pero para los distantes al tema, ¿quién fue y por qué se le rinde homenaje? Aquí los detalles.
En principio, tal como destaca El Universal, el nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932; estaría cumpliendo 90 años de no ser porque pasó a la eternidad el pasado 30 de septiembre de 2020. Sin embargo, recordado como solo él puede serlo, dio su gran salto a la que sería la inmortalidad en 1965, cuando publicó por primera vez una tira cómica con una niña preocupada por el contexto humano como protagonista: Mafalda, la que sería y es un ícono en las historietas de humor inteligente.
MIRA AQUÍ: Netflix: ¿qué se sabe sobre la adaptación al manga de ‘Sex Education´?
“La obra de Quino está muy caracterizada por la síntesis, por la economía de palabras enriquecida por los dibujos que son una combinación muy potente. Las reflexiones de los personajes y los valores que esos personajes reflejaban son las razones para que sus tiras cómicas se sigan leyendo hoy y se sigan leyendo en familia. Por todo esto y mucho más decidimos celebrar a este genio de la historieta y del humor que se llama Quino”, destaca María Florencia Sabatina, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google.
Eso sí, la ilustración que aparece en el buscador internacional no es ninguna casualidad, pues estaba previsto a aparecer en 25 países, entre los que destacan, además de aquellos de habla hispana, Islandia, Suecia y Bulgaria; estos últimos considerando que la obra de Quino se tradujeron a más de 30 idiomas como el francés, chino, ruso, japonés, armenio, guaraní, hebreo e incluso bajo el sistema braille. La autora de la imagen que se muestra en Google, la ilustradora y diseñadora, Azul Portillo, comenta lo que quería plasmar con ella.
MÁS INFORMACIÓN: Diego Maradona: ¿en qué consiste el proyecto para rendirle un tributo en el espacio?
“Quise retratarlo haciendo lo que más lo representaba, estudié sus autorretratos y me inspiró ver cómo se representaba a sí mismo concentrado, dibujando en su escritorio con hojas, lápices y su lámpara. Desde el principio me imaginé a este Doodle en blanco y negro porque me pareció una característica que iba a evocar rápidamente a las tiras de Quino y por el otro el minimalismo y la austeridad en el uso del color son mis recursos favoritos al momento de ilustrar”, menciona Portillo.
Además, la ilustradora también acota que su objetivo es mostrar el cariño y respeto que las personas le tienen al entrañable historietista: “Creo que pocas cosas logran unir a tanta gente y la obra de Quino es una de ellas”. Por su lado, Florencia Sabatina añade los motivos por los que este trasciende: “Estamos destacando a un artista que logró describir momentos históricos y sociales a nivel mundial que fueron muy relevantes y al mismo tiempo transmitir mensajes a través del humor y la simpleza”.