Ser padre o madre primerizo forma parte de la vida y significa una nueva etapa para las personas. Elegir la cuna, la ropa o los juguetes son bonitos momentos por los que los padres y madres pasan, como también la preocupación de cómo se le alimentará y prepararse para cuidar de la mejor manera al bebé.
Sin embargo, todo lo mencionado pasa definitivamente a segundo cuando los progenitores se percatan que un lado de la cabeza del bebé está más plano que el otro. A primera instancia puede ser un momento alarmante e impactante, pero en realidad es una afección que podría desaparecer con el tiempo si se realiza un tratamiento adecuado.
Dicho esto, es recomendable que apenas se detecte este aspecto en los recién nacidos se debe acudir al médico para saber un diagnóstico adecuado y ayudar a nuestro hijo.
MIRA AQUÍ: Cuáles son las fechas de cumpleaños más comunes en el mundo, según la ONU
¿Qué es el Síndrome de cabeza plana y por qué se produce?
Lo primero que deben saber los padres y madres es qué es el síndrome de la cabeza plana en niños. Esto sucede cuando una zona de la parte posterior o lateral del cráneo del bebé se aplana. La estructura del cráneo del menor está conformada por huesos blandos y flexibles dispuestos en forma de placas. El motivo por el cual pasa esto se debe a la postura del niño o niña.
Lo más importante que se debe saber es que esta afección no afectará el crecimiento del cerebro del menor. La situación se podrá revertir si se recurre a un tratamiento con uso de medidas correctoras y sobre todo mucha paciencia por parte de los padres. Con esto se conseguirá corregir la zona aplanada para que adopte la forma redondeada común.
MIRA AQUÍ: Horas espejo: Qué son y cuál es el significado de cada una de ellas
¿Por qué se presenta el Síndrome de la cabeza plana?
En algunos casos se debe a que el bebé pasa mucho tiempo acostado con un lado de la cabeza más que el otro. El peso del propio pequeño reposa sobre esta zona hasta tal punto que se genera la afección del aplanamiento en esta parte del cráneo.
Existen casos en los que el bebé nace con la cabeza aplanada, esto se debe a que se encuentra apretado en el vientre de su madre y le es complicado hacer algún giro por lo que se mantiene echado en un solo lugar.
Quienes nacen de forma prematura son mucho más propensos a desarrollar plagiocefalia postural, ya que son más delicados que un bebé que completa el periodo gestacional. Debido a su pronta llegada, un prematuro necesita atención médica más minuciosa por lo que es trasladado directamente a una incubadora, en donde permanece acostado en una sola posición durante varios días, incluso semanas o meses.
MIRA AQUÍ: 59 años de la tragedia del Estadio Nacional: ¿qué pasó el 24 de mayo de 1964 en el coloso limeño?
¿Qué recomendaciones pueden ayudar a corregir esta afección?
Lo más recomendable es que al bebé se le acueste boca arriba mientras duerme, debido a que pasan largas horas acostados cuando son recién nacidos y en los primeros meses. Es la postura más recomendada por los especialistas.
Esta medida no solo se debe hacer costumbre cuando el pequeño duerma en la cuna, sino cuando vaya a otros lugares y tenga que acostarse. Ya sea en la silla para el coche, mecedora, entre otros espacios para consolar el sueño.
Si el bebé padece de tortícolis, lo recomendable es acudir al médico para que le realicen un tratamiento especial con un fisioterapeuta para agilizar la recuperación del niño o niña.
TE PUEDE INTERESAR
- Fast X: Meadow, la hija de Paul Walker, que causa sensación por su aparición en Rápidos y Furiosos 10
- Lionel Messi: ¿cómo y en qué serie debutará como actor?
- Tina Turner: ¿de qué murió, dónde vivía y cuáles serán sus canciones más recordadas por sus fans?
- Disney Plus: cuáles son las novedades de junio en series y películas