Los temblores que se han sentido durante los últimos tiempos en el Perú, nos recuerdan que nuestro país se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico. En esta región de 40.000 kilómetros de largo se registra cerca del 90% de la actividad sísmica mundial.
MIRA: Temblor, sismo y terremoto: ¿Cuál es la diferencia entre estos términos?
“El Cinturón de Fuego del Pacífico es resultado de la tectónica de placas, del proceso de convergencia de la placa del Pacífico con otras que rodean países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centro y Norteamérica, Japón, Indonesia hasta llegar a Nueva Zelanda”, detalla Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, en una página oficial del Gobierno.
Además de concentrar casi toda la actividad sísmica mundial, esta zona también alberga más del 75% de los volcanes activos existentes en el planeta. Las erupciones volcánicas y terremotos más grandes de la historia de la humanidad han sucedido en esta área y por ello también se le denomina Anillo de Fuego del Pacífico.
MIRA: ¿Cómo ayudar a tus mascotas durante un sismo?
Lo usual es que esta región se encuentre en actividad constante, es decir, que haya movimientos telúricos y erupciones. Se trata de la liberación de energía del planeta, estas actividades son parte de sus movimientos internos que le son naturales. “Ambos procesos son parte de la vida cotidiana de la Tierra y que han ocurrido y seguirán ocurriendo por millones de años”, resalta Tavera.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico se pueden encontrar diferentes placas tectónicas, como en nuestro caso sucede con la placa de Nasca. Según precisa National Geographic en un especial multimedia, estas placas que “subyacen en el Pacífico se mueven a más velocidad que el resto de las de la Tierra debido a la conocida como “tracción de placa” (slab pull en inglés)”.
MIRA: Mochila de emergencia para mascotas: ¿Qué no debe faltar y cómo prepararla?
Cabe destacar, que cada placa tectónica cuenta con características físicas y dinámicas completamente diferentes, por lo que en cada una de ellas se dan distintas magnitudes y números de sismos. No se guarda relación entre la actividad de una placa y otra, salvo que guarden cercanía física que causaría roces y superposiciones.
Igualmente, “cada volcán es parte de un sistema independiente y con una geometría única, donde las composiciones químicas de sus magmas producen erupciones de variados tipos y características: unos expulsan lavas más densas o fluidas; otros, cenizas y flujos piroclásticos”, explica Tavera.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Indeci programa Simulacro Nacional sin salir de casa
- Terremoto de 1947 | Este sería el registro fílmico más antiguo de un sismo en el Perú | VIDEO
- Sismo en Mala: reportan colapso de viviendas y personas accidentadas tras evento de magnitud 6 en Cañete
- Marina de Guerra del Perú descarta tsunami tras fuerte sismo de magnitud 6 en Lima