Hoy los ciudadanos peruanos de nacimiento, deben contar con su respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI) que emite el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) a nivel nacional. Al respecto, resulta importante destacar que dicha entidad de Gobierno tiende a facilitar los referentes a duplicado o renovación, y también brindarte la posibilidad de monitorear avance de gestión para recojo gracias a plataforma especial habilitada.

Actualmente, el Gobierno te brinda la posibilidad de acceder a variados servicios, siendo la consulta de estado para la entrega de DNI aquella que puedes realizar de manera virtual siguiendo solo algunos sencillos pasos.

Según lo refiere el RENIEC oficialmente, mediante esta hoy tienes la chance de conocer a detalle e incluso hasta 1 mes después de que recibiste la cédula, el porcentaje de avance de trámite a fin de confirmarte si ya puedes acercarte a recogerla.

La información al respecto precisa que debes realizar los siguientes movimientos desde tu dispositivo móvil o PC si quieres verificar estado de trámite para entrega de DNI gestionado, tal y como lo detallamos a continuación:

  • Tras ingresar a link compartido líneas arriba, dirígete a “Consulta por: Documento Nacional de Identidad - DNI”, y selecciónala como opción.
  • Coloca tu número de DNI solicitado en parte inferior de plataforma como dato obligatorio
  • Finalmente, pulsa “CONSULTAR” para ingresar a zona de consulta requerida.

Asimismo, y con respecto a opciones que encontrarás dentro de página desarrollada por RENIEC, considera estos tipos de estado mediante los cuales puedes tener mayor conocimiento sobre gestión realizada para obtención de DNI, y así terminar dirigiéndote a agencia seleccionada durante trámite realizado:

  • INICIADO

- Trámite ingresado.

  • EN PROCESO

- Muestra el estado dividido en etapas del 1 al 6.

El recojo de DNI en Perú, hoy puede monitorearse gracias a plataforma que habilita el RENIEC. (Fuente: El Peruano)
El recojo de DNI en Perú, hoy puede monitorearse gracias a plataforma que habilita el RENIEC. (Fuente: El Peruano)
  • EN AGENCIA

- Al 100% de proceso, el DNI ya se encuentra en Centro de Atención del RENIEC.

  • ENTREGADO

- Ya recogiste tu DNI.

  • OBSERVADO/ANULADO

Cuando el trámite ha sido observado, puedes comunicarte al (01) 315-2700 o (01) 315-4000 anexo 1900, o también escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.

A propósito de gestiones llevadas a cabo en oficinas del RENIEC o virtualmente, recuerda evitar pagar multa que figura establecida mediante la si actualizas dirección de domicilio o estado civil consignado en DNI antes de los 30 días establecidos.

Es así como dicha normativa decretada por el Congreso de la República, y publicada el 27 de agosto de 2015, hoy continúa estableciendo castigo puntual hacia esos ciudadanos que durante el tiempo mencionado ascendente a un mes aproximadamente, omiten la rectificación de esos datos, entre otros como la firma, por ejemplo.

Al respecto, te contamos que el “pago de una multa equivalente al 0,3 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)” es el que debes cumplir si no solicitas actualización de dirección de domicilio o estado civil en DNI según el plazo determinado de manera puntual.

Tomando en consideración que al 2025 el valor de la UIT asciende a los 5,350 soles, hoy el monto que pasaría a cobrar el RENIEC de manera coactiva por dicha omisión, llega a los S/16.05salvo casos de dispensa por razones de pobreza”.