Estos son los años que deben pasar para que una deuda prescriba en el Perú: lee lo que dice el código civil. (Foto: Pixabay)
Estos son los años que deben pasar para que una deuda prescriba en el Perú: lee lo que dice el código civil. (Foto: Pixabay)

Falta de ingresos, mala administración de tu dinero, imprevistos financieros y otros factores son algunos de los motivos que desencadenan que una persona genere . Esto, lamentablemente, le pude provocar serios problemas si es que no pueden pagarlas. Por ese motivo, a continuación, te contaremos qué debe pasar para que prescriba, según el, además de otros detalles importantes.

Estos son los años que deben pasar para que una deuda prescriba en el Perú: lee lo que dice el código civil

En Perú, de acuerdo al código civil, una deuda bancaria prescribe después de diez años. Este tiempo es esencial, ya que una vez pasado, el acreedor perderá el derecho de pedir el pago por medio de la vía legal. Entonces, la persona que mantiene la deuda no podrá recibir demandas por esta situación puntual.

Sin embargo, se debe mencionar que la deuda no desaparece de la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cómo saber si tengo deudas con entidades financieras

A continuación, te compartimos el enlace de acceso al “Reporte de Deudas” de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), junto al paso a paso a seguir para comprobar si tienes pendientes con entidades financieras:

  • Entra a desde tu dispositivo móvil, tablet, laptop o computadora.
  • Clic a la primera opción e inicia sesión.
  • Selecciona Tipo y número de documento, y contraseña.

Es importante recordar que si no tienes una cuenta activa en el portal de la SBS, puedes registrarte por primera vez completando todos los datos requeridos, recordando que el servicio ofrecido no tiene costo y la muestra informativa es inmediata.

Qué requisitos hay para la exoneración del impuesto predial en adultos mayores

Para solicitar la exoneración del Impuesto Predial, los adultos mayores tendrán que acercarse a la municipalidad de su distrito para que se pueda registrar. Tras ello, es obligatorio que presentes el DNI actual del titular o representante legal de la vivienda, la última boleta de pago u otro documento que garantice los cálculos económicos personales o sociedad conyugal. Además, es necesario llevar evidencia del predio del terreno con la finalidad de realizar el procedimiento de manera eficaz. Como se sabe, se debe cumplir con todos los requerimientos de las autoridades fiscales para contar con esta ayuda.

Los ciudadanos que superen los 60 años deben saber que existe un importante descuento del valor del Autoevalúo a 50 UIT, equivalentes a S/247,500 del Impuesto Predial. En el supuesto de que el monto pase los 50 UIT, la persona tendrá que pagar solo la diferencia. A continuación, te presentamos los requisitos para que puedas calificar a este beneficio:

  • Contar con más de 60 años.
  • Ser dueño de una sola propiedad que esté registrada a nombre propio o de la sociedad conyugal.
  • Destinar principalmente la propiedad como vivienda, aunque puede usarse parcialmente con otros fines con la aprobación municipal.
  • Los ingresos brutos mensuales no deben pasar 1 UIT (S/5,150).