El sueño de la casa propia continúa siendo uno de los más anhelados por miles de familias peruanas que trabajan arduamente todos los días para obtenerla o construirla.

A pesar de que la mayoría le resulta complicado conseguirlo debido a que no cuentan con los ingresos económicos suficientes, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (), a través del programa , ha anunciado el incremento de un dirigido a las personas con discapacidad del país.

Con este subsidio se busca garantizar el acceso a viviendas dignas, seguras y adaptadas para este grupo de la población, quienes ven en este subsidio una oportunidad para alcanzar la ansiada casa propia, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Estado. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA ACCEDER AL BONO DE TECHO PROPIO 2025?

A través de la Resolución Ministerial N.º 0104-2025-VIVIENDA, que modifica el reglamento operativo del programa Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que el Bono Familiar Habitacional (BFH) será incrementado para las personas con discapacidad severa que dependen del uso de silla de ruedas. El propósito de esta medida es reforzar la inclusión social y garantizar que las viviendas beneficiadas se encuentren adecuadamente acondicionadas para este grupo de personas vulnerables.

El MVCS, a través del programa Techo Propio, ha anunciado el incremento de un bono dirigido a las personas con discapacidad del país.
El MVCS, a través del programa Techo Propio, ha anunciado el incremento de un bono dirigido a las personas con discapacidad del país.

Asimismo, este ajuste forma parte de la política estatal que tiene como objetivo fomentar la inclusión social y disminuir las desigualdades en el acceso a una vivienda digna. De esta manera, de acuerdo con el reglamento, el aumento de este beneficio económico se basará dependiendo el tipo de vivienda como, por ejemplo, unifamiliares con al menos 42 m² techados, el bono incrementa en 20 %, pasando de S/ 50,825 a S/ 60,990, mientras que viviendas que están en edificios multifamiliares, quintas o conjuntos residenciales como mínimo de 45 m², el aumento sube a 16 %, pasando de S/ 46,545 a S/ 53,992.

En caso deseen formar parte de este incremento del BFH, las personas con discapacidad tendrán que cumplir con una serie de condiciones, ya que este beneficio asegurará que tengan una vivienda digna y con las mismas oportunidades que se merecen, como la seguridad y calidad. Por ello, a continuación, presentamos los requisitos que deben cumplir para acceder al bono incrementado de Techo Propio:

  • Poseer un Certificado de Discapacidad brindado por un establecimiento de salud autorizado, donde se indique la discapacidad severa y el uso de silla de ruedas.
  • Contar con el carné amarillo del CONADIS.
  • Cumplir con los criterios generales del programa Techo Propio.