Ha iniciado el invierno de manera oficial en Perú, y desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), vienen dando a conocer precisamente detalles acerca de los fenómenos climatológicos que estará experimentando la ciudadanía hasta el mes de setiembre aproximadamente. Al respecto, hoy llama la atención lo que refiere dicha entidad de Gobierno en relación a descenso de temperatura nocturna pronosticado para 15 regiones hasta el martes 8 de julio, y por lo cual emite alerta naranja determinando peligrosidad.
De manera periódica, el Senamhi como organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), suele emitir datos relacionados a la probable ocurrencia de acontecimientos que podrían perjudicar a diversas ciudades, siendo a partir de la medianoche del lunes 7 hasta las 11.59 p.m. del día después, la escasa nubosidad aquel suceso atmosférico por el cual también debes tomar tus precauciones si vives en alguno de los departamentos de posible afectación.
Ante lo expuesto, hoy resulta importante compartirte los detalles entorno a Aviso N° 233 que pronostica de manera preventiva la continuidad del descenso de temperatura nocturna, “de moderada a fuerte intensidad”, en 15 regiones peruanas donde además se esperan “ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h”.
En relación al siguiente listado integrado por los departamentos de posible afectación entre el lunes 7 y martes 8 de julio, el Senamhi también pronostica que la ciudadanía experimentará “escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”, mientras a través de nota de prensa, informa que hasta el día 10, las lloviznas retornarán a la capital y otras zonas de la costa peruana:
1- Amazonas
2- Áncash
3- Apurímac
4- Ayacucho
5- Cajamarca
6- Cusco
7- Huancavelica

8- Huánuco
9- Junín
10- La Libertad
11- Lambayeque
12- Lima
13- Pasco
14- Piura
15- San Martín
“El lunes 07 de julio, se prevén temperaturas mínimas alrededor de los -2°C en localidades sobre los 2.500 m.s.n.m. en la sierra norte“, resalta el Senamhi mediante Aviso 233 que emite alerta naranja, y por el cual el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación para afrontar tanto heladas como vientos fuertes.

LAS RECOMENDACIONES BRINDADAS POR INDECI ANTE DESCENSO DE LA TEMPERATURA NOCTURNA EN COSTA, SIERRA Y SELVA
- Heladas
- “En lo posible, procura permanecer en tu vivienda y reduce las actividades al aire libre”.
- “Protege tu piel, hidrátate, especialmente la cara y las manos, estas son las partes más expuestas a las bajas temperaturas durante el invierno”.
- “Evitar la exposición al cambio brusco de temperatura; al salir a la intemperie cubrirse principalmente la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones”.
- “Usa zapatos adecuados y ropa gruesa, térmica e impermeable que cubra todo el cuerpo, guantes y gorros”.
- “Utiliza suficientes frazadas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura”.
- Vientos fuertes
- “Aléjate de árboles, ya que las ramas podrían romperse y generar accidentes. De igual modo, evita pasar por parques o avenidas con árboles”.
- “Asegura bien los techos y vigas para evitar que se desprendan por el viento”.
- “Asegura los vidrios de las ventanas y cubre los puntos de entrada de aire y polvo a tu vivienda”.
- “Ten cuidado al utilizar lámparas o velas, ya que los vientos fuertes pueden ocasionar la caída de estos y provocar un incendio”.
- “Aléjate y no pases cerca o debajo de andamios, viviendas o edificios en construcción”.
- “No toques cables eléctricos caídos”.
- “Si se genera polvo producto del viento, protege tus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades”.


