Así aparecerán tus datos en el padrón electoral para las Elecciones 2026 | Foto: Gobierno del Perú
Así aparecerán tus datos en el padrón electoral para las Elecciones 2026 | Foto: Gobierno del Perú

Con el objetivo de asegurar la transparencia de las próximas elecciones generales del 2026, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () ha implementado una nueva plataforma virtual. Los ciudadanos podrán acceder a “Consulta tus datos del padrón” para verificar que la información de sus documentos de identidad en el padrón electoral sea correcta y esté actualizada. La entidad electoral exhorta a los ciudadanos a que realicen las correcciones necesarias antes del 12 de abril, fecha límite para la actualización de datos en el padrón electoral. Esta iniciativa busca garantizar la precisión y confiabilidad de la información utilizada en el proceso electoral.

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A LA PLATAFORMA PARA VERIFICAR LOS DATOS PERSONALES?

Las personas que deseen verificar su información personal registrada en el padrón electoral, actualmente pueden acceder a la plataforma “Consulta tus datos del padrón” ingresando su número de DNI y el dígito de verificación, el cual está ubicado en la parte superior derecha del documento. Una vez dentro, se podrán visualizar los nombres, apellidos, distrito, provincia y departamento registrados en Reniec.

Para acceder al sitio web, se puede acceder desde el siguiente enlace:

¿QUÉ OCURRE EN CASOS DONDE LA INFORMACIÓN PRESENTE FALLAS?

De acuerdo a lo señalado por la Reniec, la plataforma emitirá una alerta con el mensaje “foto no actualizada” cuando un ciudadano mayor de edad aún cuente con un DNI de menor. En caso de que esto ocurra, deberá acercarse a una oficina del Reniec para gestionar la actualización de su documento, con un monto a cancelar previamente de 41 soles a través de los canales habilitados por el Estado.

Asimismo, si la plataforma muestra la advertencia “Domicilio no actualizado”, el ciudadano deberá comunicarse con el Reniec para conocer la razón del inconveniente y recibir las indicaciones necesarias para corregir la información, según recoge RPP.

¿QUÉ ACCIÓN SE DEBE TOMAR RESPECTO A LAS PERSONAS FALLECIDAS QUE AÚN APARECEN EN EL REGISTRO ELECTORAL?

Si una persona fallecida aún figura en el registro electoral, es probable que su deceso no haya sido reportado al Reniec o a los registros civiles municipales, lo que mantiene activo su documento de identidad. Frente a esta situación, el organismo electoral recomienda a los familiares verificar la información en la plataforma digital. Si al ingresar el número de DNI del fallecido sus datos siguen apareciendo, será necesario realizar el trámite correspondiente.

Para corregir esta situación, un familiar debe acudir a una oficina del Reniec o al registro civil municipal con el certificado médico de defunción. Con este documento, podrá solicitar el acta de defunción, lo que permitirá que el Reniec anule el DNI y actualice la base de datos.

¿QUÉ ES LO QUE SE DEBE SABER SOBRE RENIEC?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, conocido como Reniec, es una entidad del gobierno peruano encargada de llevar un registro de la identificación y estado civil de los ciudadanos peruanos y extranjeros residentes en el país. Su objetivo principal es garantizar la identificación de los ciudadanos peruanos y la autenticidad de los documentos que acrediten su identidad.