Durante muchos años, el trafico que se presenta en las principales avenidas y calles de Lima suelen ser un dolor de cabeza para la mayoría de los peruanos, incluso varios Gobiernos no han podido brindar una solución al respecto para mejorar esta situación. Ante ello, se realizará un megaproyecto en Lima Metropolitana llamado Anillo Vial Periférico que aliviará la congestión vehicular en varios distritos de la capital con una inversión de US$2.380,34 millones. Todos los detalles de esta obra que beneficiará a muchos ciudadanos en la siguiente nota.
¿QUÉ SE SABE DEL PROYECTO ANILLO VIAL PERIFÉRICO EN LIMA?
Para empezar, el Anillo Vial Periférico es un proyecto que tiene iniciativa privada, la cual incluye la construcción, diseño, operación, financiamiento y mantenimiento de lo que será la nueva autopista que unirá Lima y Callao. Pese a que el MTC inspecciona a detalle esta obra, también tiene en cuenta que ofrecerá una construcción más moderna y segura para todos sus usuarios. Es importante saber que, la adjudicación de la mega obra está programada para abril de 2024.
¿DÓNDE ESTARÁ EL ANILLO VIAL PERIFÉRICO EN LIMA?
El Anillo Vial Periférico empezará en el Callao, es decir, empezará en el inicio del óvalo de las 200 Millas, para luego extenderse hasta la av. Circunvalación situado en el distrito de San Luis. Esta estrategia que unirá Callao y Lima tiene como finalidad ayudar a la circulación vehicular y así evitar los terribles tráficos que hacen perder muchas horas a los conductores.
Además, dicha obra pasará por 12 distritos de Lima y Callao, fomentando un transporte más adecuado sin tener que pagar peajes, por lo que se podrá ir a cualquier lugar sin verse perjudicados. Estas zonas beneficiadas incluirán partes del Callao y áreas importantes de Lima Metropolitana para mejorar la conectividad en todas las comunas que se encuentran al norte, sur y este de la capital.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAD DE SEGURIDAD QUE PODRÍAN IMPLEMENTARSE EN EL ANILLO VIAL PERIFÉRICO?
- Sistemas de monitoreo: uso de cámaras de seguridad y otros sistemas tecnológicos para supervisar las condiciones del tráfico y responder rápidamente a incidentes.
- Áreas de descanso: para permitir que los conductores descansen y reduzcan la fatiga, especialmente en tramos largos de la autopista.
- Medidas de reducción de velocidad: como badenes, zonas de amortiguamiento o radares de velocidad, especialmente en áreas cercanas a cruces o zonas urbanas.
- Educación y campañas de concientización: para informar a los conductores sobre las normas de tránsito y fomentar una conducción segura en la nueva infraestructura.
- Iluminación adecuada: para asegurar la visibilidad de los conductores durante la noche y reducir el riesgo de accidentes.
- Señalización clara y visible: tanto señales verticales como marcas en el pavimento que guíen a los conductores y les informen sobre las condiciones de la vía, límites de velocidad, y próximas salidas o entradas.
- Barreras de seguridad: instalación de barreras metálicas o de concreto para prevenir que los vehículos salgan de la carretera o crucen hacia carriles en sentido contrario.
- Carriles de emergencia: espacios designados para vehículos en caso de averías o accidentes, permitiendo que el tráfico continúe fluyendo y facilitando el acceso de servicios de emergencia.