Las ideas fluyen y en algunas ocasiones buscan contrarrestar el efecto que producen en la sociedad, diversas iniciativas promovidas a nivel mundial. En esta ocasión, Black Friday representa el o los días donde globalmente el consumo se potencia ad portas de diciembre, mientras el “Día de No Comprar Nada” precisamente difunde todo lo contrario como propuesta tomada por cierto sector como ideal para tomarse un descanso. Conoce las razones detrás de la celebración del Buy Nothing Day, de qué forma termina oponiéndose al afamado ‘Viernes Negro’, cuándo es, entre otros detalles acerca de eventos antagonistas.
¿CUÁNDO ES EL “DÍA DE NO COMPRAR NADA” Y POR QUÉ SE PROMUEVE EN LUGAR DEL BLACK FRIDAY?
A diario, el ser humano lleva a cabo diversas actividades cotidianas, siendo quizá la compra de algún producto la más tradicional y hasta popular que suele acentuarse también debido a la celebración de eventos como el Black Friday, y Buy Nothing Day siendo antagonista.
Es así como el llamado “Día de No Comprar Nada” instaurado en 1992 por Ted Dave, artista canadiense, y luego promovido por Adbusters Media Foundation, termina convirtiéndose en la jornada que de esta forma protesta contra el consumismo, y donde básicamente durante 24 horas, debes dejar de adquirir artículos tanto física como electrónicamente.
“Como consumidores, debemos cuestionar los productos que compramos y desafiar a las empresas que los producen”, refiere la plataforma oficial del evento antagonista al Black Friday que muy por el contrario 24 horas después de cada Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), impulsa el comercio mediante la compra de productos en oferta casi un mes antes de celebrarse la Navidad a nivel global.
Buscando contrarrestar la adquisición de ropa, electrodomésticos, entre otros, de manera compulsiva, y en esa línea promover el reciclaje, por ejemplo, el Buy Nothing Day es fomentado desde 1997 a fin de realizarse el mismo “Viernes Negro”, es decir, que este 2024 se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre.
Cabe resaltar, que “literalmente, no hacer nada es hacer algo”, considera el colectivo global compuesto por escritores, artistas, diseñadores, músicos, poetas, filósofos y punks de Adbusters, en virtud a un experimento social antagonista del Black Friday cuyo fin está vinculado a la protección del medio ambiente.
ESTO PUEDES HACER PARA PROMOVER Y UNIRTE AL “DÍA DE NO COMPRAR NADA”
- Reduce el consumo de botellas de un solo uso, vasos de plástico, cubiertos, platos preparados y envases para llevar, siendo “los vasos de café y botellas de agua reutilizables” una excelente manera de comenzar de evitar el consumismo.
- Elige regalos sin plástico o envases de por medio, evitando también envolverlos en “papel con laminados, papel dorado o plateado, formas de colores y cualquier tipo de purpurina”, ya que ninguno de los mencionados puede terminar reciclándose.
- Considerando que en Reino Unido aproximadamente 300,000 toneladas de ropa se queman o envían a vertederos de manera anual, “evita la moda rápida y mira más allá de la etiqueta” probando a reciclar, vender o donarle ropa a organizaciones benéficas locales, por ejemplo.
CÓMO EMPEZÓ EL BLACK FRIDAY Y DESDE CUÁNDO A NIVEL MUNDIAL
Creado en Estados Unidos y replicado como tradición en naciones de Europa, Perú y México también, el Black Friday oriundo del país norteamericano, se llevará a cabo un año más en 2024 para beneplácito del comprador internacional que tendrá la oportunidad de adquirir productos con porcentajes de descuento a prácticamente 30 días de celebrarse Navidad.
El evento que promueve el consumo tanto físico como electrónico, nació en la década de los 50 como iniciativa promovida a partir de la realización de un partido de fútbol americano entre integrantes del Ejército y la Marina, y posterior colapso y alboroto en las calles de Filadelfia que la policía local terminó denominando como “Viernes Negro”.
A partir de ese suceso tan particular, el Black Friday quedó instaurado por los diversos comercios de dicha ciudad estadounidense, y desde entonces no ha dejado de fomentarse mediante la promoción de precios módicos para la venta de ropa, accesorios, electrodomésticos, entre otros productos.
Cabe resaltar, que si bien el “Viernes Negro” lleno de ofertas y descuentos se lleva a cabo anualmente el día después de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), tiendas por departamento o empresas como Hiraoka en Perú, deciden adelantarlo desde la medianoche del 25 de noviembre y extenderlo hasta el 2 de diciembre.