Esta fecha marcará el INICIO de la alerta roja por DANA: habrán lluvias, granizo, nieve y ráfagas de viento en esta parte del Perú. (Fuente: Senamhi)
Esta fecha marcará el INICIO de la alerta roja por DANA: habrán lluvias, granizo, nieve y ráfagas de viento en esta parte del Perú. (Fuente: Senamhi)

El clima a nivel nacional, hoy refleja variadas condiciones entorno a regiones tomando en consideración la estación iniciada tras sofocante verano. Al respecto, hoy tanto las redes sociales como páginas oficiales de Gobierno mediante el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (), dan a conocer que el denominado DANA impactará en esta y otras partes del Perú a partir de fecha puntual de abril donde la población pasará a experimentar frío mediante lluvias, granizo, nieve y ráfagas de viento tras alerta roja emitida.

A PARTIR DE ESTA FECHA LAS LLUVIAS, GRANIZO Y VIENTOS PROVOCADOS POR LA DANA, IMPACTARÁN EN VARIAS REGIONES PERUANAS SEGÚN SENAMHI

Hoy la estación astronómica del otoño en Perú, ya se manifiesta a nivel nacional, pero con características muy puntuales que según Senamhi, logran hacerse sentir en varias regiones a través de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada “Nicolás”.

De acuerdo a la alerta roja emitida por dicha entidad de Gobierno mediante , desde la medianoche del domingo 20 de abril, y hasta las 11.59 p.m. del martes 22, dicho fenómeno meteorológico hará que sobre departamentos de la sierra centro y sur, caiga tanta nieve como “aguanieve, granizo y lluvia, además del incremento de la velocidad del viento”, descargas eléctricas, entre otras manifestaciones similares.

La proximidad de la DANA “Nicolás” que logra formarse sobre el Océano Pacífico al norte de Chile, según Senamhi, también impactaría en la costa centro y sur del Perú, esperándose “mayor brillo solar y el incremento de las temperaturas diurnas”, aunque sin descartarse la “presencia de nubosidad hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana” conforme termina abril e inicia mayo.

Cabe resaltar con respecto a dimensiones y cifras, que desde la madrugada del lunes 21 de abril, y durante 71 horas exactas sobre regiones que te compartimos a continuación, las “precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 60 km/h”, mientras mediante la alerta roja, también se prevé la ocurrencia de lluvia y granizo puntualmente en localidades donde terminan superándose los 2,800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

ESTAS SON LAS 10 REGIONES QUE SEGÚN SENAMHI, PADECERÁN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DE LA DANA A PARTIR DEL 20 DE ABRIL

  • Apurímac
  • Ayacucho
  • Arequipa
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Junín
  • Lima
  • Moquegua
  • Puno
  • Tacna

DE ESTA FORMA EL CLIMA DE OTOÑO EN LIMA SE VERÁ AFECTADO POR EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR SEGÚN SENAMHI

Conforme transcurre el tiempo, los cambios de clima previstos por el Senamhi y evidenciados en Lima, se hacen cada vez más notorios, pero no solo asociados al denominado “Niño Costero”, evento climático relacionado a la presencia de aguas anómalamente cálidas en forma persistente durante varios meses en la región del Océano Pacífico, sino también al Anticiclón del Pacífico Sur como fenómeno caracterizado por favorecer la presencia de vientos fríos procedentes del sur.

Hoy mientras el primero de los mencionados genera tanto calor, el otro mucha sensación térmica baja durante otoño, por ejemplo, y es por ello que en conjunto, la percepción que genera entre los limeños representa desconcierto poblacional, y en paralelo el motivo de repentinas alergias y/o procesos gripales.

Cabe resaltar, que el Anticiclón del Pacífico Sur tiene influencia directa en fenómenos como El Niño o La Niña, debido a que cuando se aleja del continente, tienden a debilitarse los impulsos de aquellos vientos alisios y la corriente fría de Humboldt, que favorece el ingreso de aguas cálidas de la zona ecuatorial.

En relación a la Alerta Naranja que fue emitida por el mediante Aviso Meteorológico N° 101 como una extensión del 096, recordamos que dicho fenómeno caracterizado por la nubosidad y ocurrencia de llovizna, viene siendo mencionado desde inicios de abril producto de su intensificación e incremento generado sobre Lima y el Callao, por ejemplo, mediante un aumento de la velocidad de viento reflejado en “levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal”.