Estos son los errores que podrías estar cometiendo sin darte cuenta y perjudicarían tu próstata. (Fuente: iStock)
Estos son los errores que podrías estar cometiendo sin darte cuenta y perjudicarían tu próstata. (Fuente: iStock)

La salud de los hombres resulta visiblemente afectada cuando algunos importantes órganos padecen los errores que podemos llegar a cometer en cuanto a hábitos se refiere. Es así como la hoy puede llegar a experimentar problemas vinculados a enfermedades peligrosas que por cierto, tendrían baja incidencia si evitamos llevar a cabo estas prácticas de manera tan regular como excesiva.

ESTAS SON LAS PRÁCTICAS O HÁBITOS QUE PUEDEN PONER EN PELIGRO TU PRÓSTATA

A medida que transcurren los años, los factores que aumentan el riesgo de padecer diversas enfermedades logran acentuarse por prácticas o hábitos puntuales llevados a cabo, y cuyas consecuencias pueden terminar impactando negativamente también sobre la próstata como importante glándula del aparato reproductor masculino.

De acuerdo a información compartida por , hoy según investigaciones realizadas al respecto, el peligro al que se exponen los hombres en relación a dicho órgano, se incrementa por la edad, por ejemplo, siendo poco común que una eventual afección de gravedad afecte a los hombres menores de 40 años, entre otras de las siguientes circunstancias:

  • Raza/grupo étnico

- “El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas”.

- “El cáncer de próstata ocurre con menos frecuencia en los hombres estadounidenses de raza oriental y en los hispanos/latinos que en los hombres blancos que no son de origen hispano”.

- “(Sin embargo) no están claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas”.

  • Geografía

- “El cáncer de próstata es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa, Australia, y en las islas del Caribe (y) es menos común en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica”.

“(Si bien) las razones de esto no están claras (resulta) probable que el uso más intenso de pruebas de detección para el cáncer de próstata en algunos países desarrollados sea responsable por lo menos en parte de esta diferencia”.

  • Antecedentes familiares

- “Parece ser que el cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo cual sugiere que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético”.

- “Aun así, la mayoría de los cánceres de próstata ocurre en hombres que no tienen antecedentes familiares”.

- “Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad”.

Asimismo, y en relación a los factores de riesgo, pero sin estudios resueltos de por medio, refiere que llevar un estilo de vida saludable puede llegar a evitar el padecimiento de trastornos o enfermedades ligadas a la próstata, consumiendo alimentos bajos en grasa, frutas y verduras todos los días, dejando de fumar si lo haces con mucha frecuencia (tabaquismo), y también por supuesto realizando actividades físicas de manera diaria.

OTROS DE LOS PROBLEMAS QUE LOS HOMBRES PUEDEN PADECER CON RESPECTO A SU PRÓSTATA

  • Prostatitis

- Inflamación o irritación de dicha glándula del órgano reproductor masculino cuyos síntomas podrían presentarse de la siguiente manera:

  • Ardor al orinar
  • Ganas de orinar con más frecuencia
  • Fiebre
  • Cansancio

“Algunos tipos de prostatitis son causados por bacterias, que son organismos diminutos que pueden causar infección o enfermedad“.

  • Hiperplasia prostática benigna (BPH)

- Si eres hombre, tiene más de 50 años y empezaste a tener dificultad para orinar, quizá pueda deberse a un agrandamiento de la próstata cuyos otros síntomas pueden presentarse de la siguiente manera:

  • Necesidad frecuente y urgente de orinar, siendo posible que debas levantarte varias veces por la noche para ir al baño.
  • Dificultad para iniciar el chorro de orina.
  • Flujo de orina débil.
  • Cantidad pequeña de orina cada vez que vas al baño.
  • Sensación de que todavía tienes que orinar más, aunque acabas de hacerlo.
  • Goteo de orina.
  • Cantidades pequeñas de sangre en tu orina.

Fuente: