La ciudadanía peruana se encuentra preocupaba por el “Niño Costero”, debido a que continúan las alertas en torno a este fenómeno, el cual podría extenderse hasta el 2024. Teniendo esto en cuenta, se espera que las altas temperaturas en Lima alcancen un récord histórico el próximo año.
¿HASTA CUÁNDO DURARÁ EL “NIÑO COSTERO” EN EL PRÓXIMO AÑO?
El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), programa integral y multidisciplinario dedicado al estudio del evento climático, anunció públicamente que el fenómeno ambiental podría desarrollarse hasta inicios de otoño del siguiente año. Además, señaló que las magnitudes más probables que se aproximan es de 49% fuerte y 47% moderada.
“Por primera vez, en este año que venimos haciendo el monitoreo del Niño Costero, estas cifras han tenido estos valores. El efecto va a ser bastante serio”, declaró Miguel Yamasaki Koizumi, el jefe del Centro de Estigmación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
En este sentido, Yamazaki señaló que por el corto tiempo que queda ya no se podrán realizar los trabajos de descolmatación y limpieza de quebradas, menos aún en los lugares donde las lluvias ya han comenzado a presentarse.
¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES QUE PROPONE EL JEFE DE CENEPRED?
El representante de Cenepred, entidad vinculada al Ministerio de Defensa, compartió que para contrarrestar las consecuencias del fenómeno El Niño, las autoridades responsables deben tomar medidas inmediatas para mitigar los efectos del evento por el calentamiento anómalo.
“Lo que tendrían que hacer ahora es más que nada la preparación para la respuesta (...) rutas de evacuación, identificar zonas seguras, identificar zonas de albergues, completar sus almacenes para que puedan asistir a la población”, sostuvo Yamasaki.
Cabe mencionar que el Gobierno del Perú ya ha ejecutado el 59% de los 4 mil millones de soles que estaban previstos para afrontar la llegada del Fenómeno El Niño. Así lo dio a conocer Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú.
¿CUÁLES SON LAS ZONAS MÁS VULNERABLES ANTE INUNDACIONES POR EL FENÓMENO EL NIÑO?
El jefe de Cenepred comentó que ante posibles inundaciones por el fenómeno El Niño, las áreas que podrían terminar más afectadas son la sierra norte de Cajamarca, el norte del desierto de Sechura en Piura, la parte central y occidental de Áncash, la parte centro oriental de Huánuco, la costa noroccidenal de La Libertad, la selva alta de San Martín, y entre la cordillera andina y la llanura amazónica de Amazonas. A ellos se suman las regiones de Ica, al centro sur del Perú, Lambayeque y Tumbes al norte, y Loreto en la Amazonía norte.
¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAERÍA CONSIGO EL “NIÑO COSTERO” EN 2024?
En el comunicado de Enfen se menciona que las próximas lluvias podrían estar por debajo de lo normal en la región andina, en especial en la sierra sur oriental. Por otro lado, en la zona noroccidental del territorio peruano, habría un aumento de caudales fuera de lo común hasta diciembre
Respecto al clima, el próximo verano en Lima tendría temperaturas mayores a los 30º grados, que podrían alcanzar el mayor récord registrado en la ciudad. Según el geólogo Patricio Valderrama, se prevé que la capital del Perú registre hasta cuatro grados centígrados por encima de lo normal en los primeros tres meses del 2024.
Por otra parte, el especialista en el ámbito climático, Abraham Levy, conocido como “el Hombre del Tiempo”, advirtió que la radiación solar será otro problema si comienza a llover poco en la sierra y la cobertura nubosa en la costa del Perú se ve reducida, según recoge Infobae.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Feriados 2024 en Perú: ¿Cuántos feriados habrá el próximo año?
- BONO S/ 600 para trabajadores del sector público en Perú: Fecha de pago y cómo cobrar el subsidio
- Link, Licencia de conducir 2023 vía MTC: consulta con DNI si tu brevete está inscrito
- Quién va ganando las ENCUESTAS para el balotaje de segunda vuelta en Argentina 2023: ¿Milei o Massa?
- Frases en Día de Muertos 2023 en México: Mensajes cortos y bonitos para compartir hoy, 2 de noviembre