Redacción EC

El 14 de noviembre, Dina Boluarte y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguraron oficialmente el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, y una semana después, la noticia ahora gira entorno al interés de Estados Unidos por estrechar lazos de inversión con , tratando así de contrarrestar esa atención puesta sobre el megapuerto ubicado en Perú e impactar significativamente a nivel regional. A propósito del tema, un medio en particular resalta hoy por brindar detalles acerca de la llegada de delegación norteamericana a territorio gobernado por Gabriel Boric, y prioritaria intervención que permita ejecutar proyectos en comuna costera. Conoce todo lo que se sabe al respecto, cuál es la región que estarían visitando potenciales inversionistas, entre otros reveladores detalles.

¿CUÁL ES LA COMUNA CHILENA QUE ESTADOS UNIDOS HABRÍA ELEGIDO PARA INVERTIR Y LLEVAR A CABO PROYECTOS PORTUARIOS TRAS INAUGURACIÓN DE MEGAPUERTO DE CHANCAY?

La Semana de Líderes perteneciente al Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC), tuvieron su momento cumbre durante inauguración del tan comentado megapuerto de Chancay a cargo de Dina Boluarte y Xi Jinping, siendo ello observado desde Chile como crítica a Gabriel Boric, por ejemplo, pero a su vez despertado el interés de potenciales inversionistas estadounidenses, según lo revela de manera exclusiva.

De acuerdo a la información compartida por dicho medio, una delegación de inversores tecnológicos provenientes del país norteamericano que asumirá Donald Trump, llegará a Valparaíso gracias a gestión realizada por Development Finance Corporation, buscando evaluar posible participación en la modernización del puerto situado en la comuna costera de San Antonio.

Al respecto, Teletrece también recuerda que recientemente representantes diplomáticos de Chile y Estados Unidos sostuvieron diálogo donde Kurt Campbell, subsecretario del Departamento de Estado, le transmitió su interés por fomentar inversiones tecnológicas dentro de territorio sudamericano.

Todo ello sucede en medio de las repercusiones generadas a raíz de la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito peruano construido con capitales chinos, y ácida crítica dirigida a Gabriel Boric por la poca promoción de proyectos de envergadura y eventual estancamiento.

El acuerdo entre las delegaciones fue que en los próximos meses una delegación de inversionistas estadounidenses viajaría a Chile”, refiere Teletrece acerca de una noticia que presenta como exclusiva, y se revela en un contexto donde además el Gobierno a través de la (Conalog), ratifica prioridad para ejecutar importante obra de infraestructura portuaria que modernice puerto de San Antonio, y así también termine ampliando cobertura.

EL PUERTO DE SAN ANTONIO EN VALPARAÍSO Y TODO LO QUE SE SABE ACERCA DE PROYECTO ESTRATÉGICO PARA SU MODERNIZACIÓN

La noticia entorno a futura llegada de inversionistas estadounidenses a Chile, y más puntualmente instalaciones del puerto de San Antonio ubicado en Valparaíso, como parte de plan estratégico para inyectar capital que edifique moderna infraestructura, se produce más allá de la inauguración del megapuerto de Chancay ya que autoridades de Gobierno han firmado acuerdo ratificando la prioridad de ampliar capacidad en dicho muelle.

Así lo confirma la Conalog, haciendo hincapié en que ello significará una inversión aproximada de US$4,800 millones, y destinada a “impulsar estas obras estratégicas para estar preparados para la demanda futura aumentando la capacidad de carga de importación y exportación”.

El proyecto para modernizar el puerto de San Antonio en Valparaíso, Chile, figura dividido en 4 etapas, y su construcción generará cerca de 2,200 puestos de trabajo, buscando logísticamente aumentar capacidad de transferencia de TEU (contenedores) anuales.

ESTA ES LA CRÍTICA REALIZADA POR EXMINISTRO CHILENO A GESTIÓN DE GABRIEL BORIC TRAS INICIO DE OPERACIONES DEL MEGAPUERTO DE CHANCAY

Moderna infraestructura, entre otras llamativas características, es lo que ofrece desde el 14 de noviembre, el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, la ciudad peruana que hoy experimenta momentos de júbilo, mientras desde Chile la crítica de un exministro, señala puntualmente a Gabriel Boric como el gobernante con “falta de visión”.

Miopía y mediocridad” se titula la columna de opinión escrita por , el también sociólogo de 84 años que emite postura respecto a la inauguración de dicho megapuerto con la cual según su perspectiva, la nación de la Estrella Solitaria ha perdido una oportunidad histórica.

Para Bio Bio, el exministro del Interior durante los gobiernos de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recordó que la construcción de un “corredor bioceánico” era el gran sueño de Jorge Soria Quiroga como alcalde de Iquique, y hasta él en 1991 llegó a promover siendo titular de Transportes y Telecomunicaciones, “un seminario internacional en la CEPAL en Santiago, donde se debatió el tema”.

Sin embargo, hoy Chile avanza de a “poquitito y con una lentitud que enerva en el corredor ferroviario entre Santiago, Melipilla y San Antonio, pero habiéndose dejado a un lado el proyecto más ambicioso y clave de Plataforma Logística Ferro-Portuaria entre la RM de Santiago y los puertos de San Antonio y Valparaíso que impulsamos desde EFE entre 2016 y 2018″, continúa expresando Germán Correa tras inauguración del megapuerto de Chancay en Perú.

¡Qué inmensa falta de visión de nuestros gobernantes y del gran empresariado!”, exclama el exministro del país que hoy gobierna Gabriel Boric, quien por cierto estuvo en Lima para participar del APEC 2024, mientras entraba en operaciones precisamente aquel Terminal Portuario Multipropósito que marca un hito en infraestructura portuaria del país vecino.