Navidad 2024: ¿Cuántos días faltan para celebrar Nochebuena?. (Fuente: iStock)
Navidad 2024: ¿Cuántos días faltan para celebrar Nochebuena?. (Fuente: iStock)
Redacción EC

Las familias peruanas ya se alistan para conmemorar el nacimiento de Jesucristo a través de la tradicional celebrada en diciembre tras una Nochebuena que conlleva tanto rezo como la cena con pavo incluido. En 2024, dicha efemérides religiosa que suele caracterizarse por la entrega de regalos también, trae consigo una serie de preparativos y entre ellos figura la compra de productos destacados realizada muchas veces durante la misma jornada festiva. A propósito de tiempos y la propia temporada, te revelamos la cantidad de días que falta para llevarse a cabo, en qué consiste, y mucho más entorno a tan típico festejo anual.

¿CUÁNTOS DÍAS FALTAN PARA CELEBRARSE LA NOCHEBUENA 2024 COMO VÍSPERA A TRADICIONAL NAVIDAD?

El cierre de año en el Perú y otras partes del mundo llega precedido habitualmente por una Navidad que fomenta la unión familiar, y se caracteriza por promover la esperanza, paz y solidaridad en honor al nacimiento del Niño Jesús mediante el conteo regresivo que da lugar a la denominada Nochebuena.

Cada reunión entre seres queridos, amigos y parientes rememora una efemérides que valora los principios de la Iglesia católica, y que en este 2024 se festejará a solo 6 días de poder despedirlo vestidos de amarillo mayormente.

Teniendo como colores representativos al rojo y verde, por ejemplo, esta celebración cristiana permitirá que las familias de diversas partes del mundo evoquen a Jesucristo a partir de la noche del martes 24 de diciembre, fecha para la cual faltan exactamente 11 días si lo contabilizamos desde hoy viernes 13.

Con respecto a la celebración, resulta importante destacar que la Nochebuena de Navidad 2024 constituye anualmente una nueva oportunidad para reunirnos, compartir con padres, hermanos e hijos, y llevar a cabo rituales de rezo antes de comer pavo o lechón, ensalada rusa, puré de manzanas y más acompañamientos que suelen decorar la mesa de centro de un hogar.

Sin embargo, los componentes de una familia pueden resultar muy extensos, y por ello muchas veces no llegan a juntarse para disfrutar de la tradicional comida, cantar villancicos, orar, en algunos casos bailar “Aires de Navidad” de Willie Colón y Héctor Lavoe, siendo por ese motivo importante el uso de redes sociales mediante las cuales puedes enviar bonitas frases o mensajes para festejar el momento nostálgico que trae consigo esta festividad con la finalidad de fortalecer los lazos consanguíneos con tus seres queridos.

¿CUÁL ES EL ÁRBOL DE NAVIDAD MÁS GRANDE DEL MUNDO, DÓNDE LO ENCONTRAMOS ANUALMENTE Y POR QUÉ REVISTE DE TANTA IMPORTANCIA?

Llega diciembre anualmente, y las familias de gran parte del mundo se preparan para festejar la Navidad en honor a Jesucristo, quien con su llegada no solo transmite espiritualidad, sino también evoca la reunión familiar y el armado del icónico árbol hoy enaltecido por ciudad europea a lo grande, pero a diferencia de otros, bajo llamativa representación.

Tras el encendido del tradicional pino en Rockefeller Center, resulta importante recordar a aquel caracterizado por medir 450 metros desde la base y 750 de altura iluminado sobre la ladera del monte Ingio ubicado en Italia, tal y como lo certifica el Guinness World Records.

El árbol de Navidad más grande del mundo se sitúa en la ciudad medieval de desde 1981, destacado internacionalmente por figurar representado mediante “más de 300 luces entre el contorno completo y la gran estrella que ocupa por sí sola una superficie de 1000 metros cuadrados”.

Con respecto a los trabajos realizados para decorarlo, la plataforma oficial de turismo italiano refiere que voluntarios lo llevan a cabo desde el mes de septiembre haciendo uso de “más de 7.500 metros de cable y 1350 clavijas y bases de enchufe” que terminan proyectándose a partir del 8 de diciembre con motivo del Día de la Inmaculada Concepción.

EL ORIGEN E HISTORIA DEL ÁRBOL QUE FORMA PARTE DE LAS NAVIDADES DE GRAN PARTE DEL MUNDO

El árbol que hoy decora la sala de millones de casas a nivel mundial, tiene una historia que se remonta según cuenta la leyenda al siglo VIII en tierras germanas.

San Bonifacio, monje benedictino británico llamado como el “Apóstol de Alemania”, tomó un hacha y taló un roble que representaba al dios del trueno y la fuerza, Thor, en el estado de Heese.

La historia relata que en ese lugar, Bonifacio leyó el Evangelio antes de plantar y ofrecer un abeto que simbolizaba el amor de Dios, y el cual adornó con manzanas y velas que con el transcurrir del tiempo fueron reemplazadas por las contemporáneas esferas y luces.

Desde aquel episodio se volvió costumbre que se talaran abetos durante la Navidad para decorar las casas, y extrañamente se colgaran de los techos, produciéndose en 1441 y 1510 el primer encendido navideño en una plaza pública.

Letonia (1510) y Estonia (1441) aseguran haber erigido e iluminado el primer árbol navideño, una tradición que llegó a Finlandia en 1800, Inglaterra en 1829, y finalmente se extendió por el resto de Europa.

Cabe resaltar, que el origen de uno de los principales elementos decorativos de esta festividad decembrina, también, guarda relación directa con los regalos bajo el árbol colocados por San Nicolás, comercialmente conocido y argumentado para los niños como Santa Claus por la derivación de la lengua alemana “San Nikolaus”.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA ESTRELLA DE BELÉN COLOCADO EN ÁRBOL NAVIDEÑO?

Los 3 Reyes Magos de Oriente juegan un papel preponderante en la formación de una teoría bíblica que relata la historia de la Estrella de Belén y su paso fugaz por el cielo israelita.

Según el relato de la natividad del capítulo 2, Jesús nació en Belén, y fue visitado por unos magos que llegaron de Oriente, quienes preguntaron “¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido?”.

Guiados por una estrella fugaz, los magos adujeron que llegaron a Jerusalén por obra y gracia de un astro que los condujo hasta el lugar donde nació el hijo de Dios.

El Nuevo Testamento de la Biblia destaca que la Estrella de Belén justo se detuvo en el espacio donde Jesús ya había nacido por segunda vez. Los magos se arrodillaron, lo adoraron, abrieron sus cofres, y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Sin embargo, como parte de las diversas teorías sobre su existencia y astronómicamente, la Estrella de Belén es un fenómeno natural real y se trata de la conjunción de Júpiter y Saturno que da como resultado una alineación insólita.