Conducir en retroceso es una maniobra que se puede sancionar con una multa de 368 soles.  (Foto archivo referencial: Andina)
Conducir en retroceso es una maniobra que se puede sancionar con una multa de 368 soles. (Foto archivo referencial: Andina)
Redacción EC

Conducir en retroceso, o marcha atrás, es una maniobra arriesgada. Implica un peligro latente ante la incomodidad y la poca visión que tiene el al manejar el . Pero es un movimiento muchas veces necesarios, y otras el causante de una multa por falta grave.

El Reglamento de Tránsito indica que solo en ciertas ocasiones está permitido conducir en retroceso: cuando dependa del movimiento mantener la libre vía, para reingresar a la vía en el caso anterior, al estacionar y al retroceder en los cruces si se traspasó la línea de detención.

LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta

También está permitido retroceder el vehículo cuando la autoridad lo indica. En cualquier otra circunstancia, la maniobra es considerada una infracción. La misma que se paga con una multa que asciende a los 368 soles.

“Retroceder, salvo casos indispensables para mantener libre la circulación, para incorporarse a ella o para estacionar el vehículo” es la infracción que se tipifica en la falta G09. Se castiga además con 20 puntos en el Récord del Conductor. Si se accede al descuento de Ley, se paga 62,56 soles.

LEE TAMBIÉN: Cómo conseguir una Licencia de Conducir provisional y por qué es necesaria

Cabe recordar que para poner en marcha reversa un auto, lo primero que se debe hacer es tomar consciencia de todo lo que rodea al vehículo, incluido los posibles puntos ciegos de los retrovisores. Y siempre hacerlo con las luces intermitentes encendidas.

Expertos recomiendan fijarse siempre uno mismo y no solo confiar en los retrovisores. Si se está acompañado, pedirle ayuda a esta persona para que ofrezca indicaciones y nunca ir en reversa con el pedal del embrague completamente pisado a fondo o suelto.

Contenido Sugerido

Contenido GEC