Evita reparaciones en el auto de varios miles soles: las 5 piezas más baratas que producen averías costosas.
Evita reparaciones en el auto de varios miles soles: las 5 piezas más baratas que producen averías costosas.
Redacción EC

La máxima “es mejor prevenir que lamentar” se aplica de forma perfecta a los . Gracias a un correcto mantenimiento y revisiones mecánicas periódicas del , permite que el pueda cuidar su economía al evitar averías en su unidad.

Los mantenimientos son equiparables a los controles médicos en las personas, explica el sitio El Motor. Por eso es imprudente continuar con la extendida práctica de esperar a una avería para prestarle atención a los “síntomas” que el vehículo haya estado manifestando.

LEE TAMBIÉN: Escuchar música alta distrae e influye en la velocidad del vehículo al conducir

Con estas revisiones se pueden hallar, por ejemplo, pequeños problemas de piezas de valor reducido, pero cuya misión es tan importante que pueden permitir daños cuyas reparaciones son muy costosas, precisa la red de talleres especializados Euromaster.

Arandela del tapón del cárter

Una pieza que se puede encontrar hasta por dos soles. Es la encargada de sellar el almacenamiento del lubricante del motor. Pero si falla, se desgasta o se maltrata, puede dejar al sistema sin lubricación, provocando una avería generalizada.

LEE TAMBIÉN: Automóviles modernos son más seguros: Euro NCAP confirma las marcas que mejor protegen a sus ocupantes

Por otra parte, se debe tener en cuenta que la sustitución de esta pequeña pieza se debe hacer a cargo de un mecánico experimentado. De estar colocado de forma incorrecta cabe la posibilidad de que se afloje o se parta. Otra vez estaría el problema expuesto.

Se estima que el coste de la reparación del motor puede incluso superar el valor de un auto nuevo de segunda mano. Según el citado especialista, entre 4.000 y 8.000 euros.

LEE TAMBIÉN: Las revisiones mecánicas de un auto ahora deben hacerse con un escáner: ¿por qué?

Bujías

Las bujías tienen un precio promedio de 50 soles por unidad. Se encargan de producir la chispa para que la gasolina y el aire de los cilindros se mezclen. Pero si falta a su labor, puede que no produzca averías serias, pero si va a detener el vehículo.

La falla que provoca implicaría una asistencia de emergencia para el cambio de la pieza y el desplazamiento del auto varado, lo que puede resultar también muy costoso.

LEE TAMBIÉN: Mercedes-Benz presenta al AMG GT2, su nuevo deportivo de casi 700 Hp para circuitos

Sensor de temperatura

Siempre que el vehículo se recalienta en exceso es síntoma de alguna avería. Muchas veces el fallo se origina en el sensor que mide la temperatura. Si este falla, puede dar paso a que el motor esté expuesto a índices de calor muy elevados y que se malogre.

Este sensor puede encontrarse desde 50 soles. Mientras que su avería puede dar paso a reparaciones más complejas que implicaría arreglar todo el motor del vehículo, evidentemente mucho más costoso.

LEE TAMBIÉN: Las SUV siguen teniendo un gran desempeño mientras que las ventas de vehículos se desaceleran

Válvula del neumático

Se puede hallar desde 10 soles. Pese a su pequeño tamaño, es una pieza de gran importancia para la seguridad del vehículo y de sus ocupantes. Debería ser reemplazado en cada cambio de neumático. Caso contrario, puede provocar que la llanta se pinche.

En el mejor de los casos, su avería implique el proceso de cambiar el neumático y luego llevar a parchar la rueda pinchada. En el peor, provocará un accidente con todas las posibles consecuencias que pueda acarrear.

LEE TAMBIÉN: Qué es el aceite de la dirección y cómo es el responsable de una conducción segura

Escobillas del limpiaparabrisas

El cambio de esta pieza tiene un costo promedio de 60 soles. Su función es permitir la óptima visión durante días de lluvia. Reduce el peligro de accidente durante estas jornadas. Su mal funcionamiento merma la visibilidad del conductor, pudiendo provocar un accidente hasta fatal.

Contenido Sugerido

Contenido GEC