El Trabant P601 en el Monumento conmemorativo del Muro de Berlín. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)
El Trabant P601 en el Monumento conmemorativo del Muro de Berlín. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)
/ Diego Barrio de Mendoza
Redacción EC

Una de las imágenes más curiosas en el Monumento Conmemorativo del es la de un vehículo atravesando o rompiendo el muro que separó la capital alemana por 28 años. Se trata del P601, un pequeño vehículo que tuvo un papel importante en la reunificación alemana, según los historiadores. Por ello aquí te contamos más sobre este sedán y sus características.

Trabant fue una marca de autos que se fundó en 1957, que aprovechó las instalaciones que Auto Unión tenía en Zwickau, las cuales habían quedado en la Alemania controlada por la URSS tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial. El nombre de Trabant significa «Satélite» y no es una casualidad que fuese en 1957 su fundación, el mismo año en el que los soviéticos pusieron en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial creado por el hombre.

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El modelo que se ve en el Memorial es la versión P601 y llegó al mercado en 1964, manteniendo algunas características de sus versiones pasadas. Utilizaba una plataforma monocasco, disponía de tracción delantera y suspensiones independientes en ambos ejes. Asimismo, tenía algunas piezas de su carrocería que estaban hechas de plástico, lo que ahora es muy común, pero que antes estaba fuera de los estándares.

El Trabant P601 fue el carro que motorizó la República Democrática Alemana y se exportó a otros países del Este Europeo. Pero, principalmente, se convirtió en uno de los símbolos de la libertad con la caída del Muro de Berlín, ya que más adelante fue aceptado en la Alemania occidental.

El Trabant sobre lo que queda del Muro de Berlín. (Foto: ABC)
El Trabant sobre lo que queda del Muro de Berlín. (Foto: ABC)
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El Trabant P601 fue el modelo más popular de la firma alemana comunista. (Foto: Coches.net)
El Trabant P601 fue el modelo más popular de la firma alemana comunista. (Foto: Coches.net)
/ Coches.net

Con relación a su versión anterior (el P600), tenía una carrocería más moderna, un capó más cuadrado, un maletero más grande y una superior superficie acristalada. No obstante, mantuvo su motorización de 595 c.c. de 23 caballos de vapor. Este era un vehículo que aceleraba de 0 a 100 km/h en casi 20 segundos, por lo que hoy sería obsoleto, pero no estaba mal para su época.

También existieron otras versiones como, por ejemplo, el modelo Kombi o el Tramp, este último estuvo orientado al uso militar. Finalmente, nos referimos a este vehículo en tiempo pasado, ya que su producción cesó en 1991, después de casi tres millones de unidades fabricadas.

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