BMW y Audi sostienen una guerra de poder en Perú por ser líder del segmento de lujo: ¿por qué?
BMW y Audi sostienen una guerra de poder en Perú por ser líder del segmento de lujo: ¿por qué?
/ STR
Redacción EC

El segmento de lujo de la mundial es dominado por el tridente alemán. Pero en Perú, la disputa se centra solo en dos marcas: y . Entre ambas marcas representan el 53% de las ventas totales de este sector en lo que va del 2023.

Audi, por su parte, fue líder de ventas en enero y marzo. En el tercer mes del año concretó 87 ventas y obtuvo una participación de mercado del 26,9%. Esto significó a su vez un crecimiento del 40,3% frente a su desempeño en marzo de 2022.

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En lo que va del año, la marca de los cuatro aros colocó 238 unidades. Así, es segunda marca Premium del mercado con una participación del 26,2%, con un crecimiento importante del 36,8% en comparación a su performance entre enero y marzo del año pasado.

En marzo
Segmento de lujo creció 29,1%

En marzo, el segmento de lujo colocó un total de 324 unidades, según registros de la Sunarp cedidos por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Así, concretó un crecimiento del 29,1% en comparación a marzo de 2022.


En lo que va del año, hasta el cierre de marzo, se han colocado 907 vehículos nuevos. Así, el segmento de lujo creció un total de 20,5%, en comparación al desempeño de entre enero y marzo del año pasado. 

Sin embargo, BMW tuvo también un sólido desempeño en marzo. Colocó un total de 84 unidades, para alcanzar así el 25,9% de market share. Así, concretó un crecimiento de 110.0% frente a lo hecho en marzo de 2022, cuando solo vendió 40 unidades.

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En el acumulado de 2023, sumó un total de 243 vehículos vendidos. De esta forma, se mantiene como la marca líder del segmento de lujo, con una participación de mercado que alcanza el 26,8%, con un crecimiento total del 51,9% frente a lo hecho en el mismo periodo de tiempo en 2022.

MarcaVentas en marzo% participación% vs. mar. 2022
Audi8726,9%+40,3%
BMW8425,9%+110,0%
Mercedes-Benz5817,9%-3,3%
Volvo319,6%-27,9%
Mini257,7%+25,0%
Porsche134,0%+160,0%
Lexus113,4%0,0%
Land Rover61,9%+100,0%
Maserati51,5%0,0%
Lamborghini20,6%-
Ferrari10,3%-
Jaguar10,3%-

Por su parte, y pese al buen inicio de año que tuvo, Mercedes-Benz se quedó como la tercera marca más importante del sector Premium. En marzo colocó 58 unidades, que representó una cuota de mercado del 17,9%, con una reducción de ventas del -3,3%.

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Mientras que, en lo que va del año, la marca de la estrella sumó 174 ventas. Cuenta con el 19,2% de cuota del mercado, pero experimentó una reducción del -7,9% en comparación a su desempeño entre enero y marzo de 2022.

MarcaVentas ene-mar 2023% participación% vs. ene-mar 2022
BMW24326,8%+51,9%
Audi23826,2%+36,8%
Mercedes-Benz17419,2%-7,9%
Mini738,0%+82,5%
Volvo727,9%-34,5%
Lexus414,5%+2,5%
Porsche374,1%+131,3%
Land Rover131,4%+116,7%
Maserati101,1%+42,9%
Lamborghini30,3%+50,0%
Ferrari20,2%-
Jaguar10,1%-83,3%

Por otra parte, es de destacar el desempeño que está teniendo Mini. Ya cuenta con el 8% de la cuota de mercado en lo que va de 2023 con 73 ventas. Esto, a su vez, significó un crecimiento del 82,5%, frente a sus resultados del año pasado.

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