El nuevo Captiva XL llega con un diseño más moderno y equipamiento sofisticado. (Foto: Vida Bohemia)
El nuevo Captiva XL llega con un diseño más moderno y equipamiento sofisticado
Fernando Roca Canales

presentó el Captiva XL, una actualización de la segunda generación de este . Mantiene su motorización y los rasgos más importantes de su apariencia, pero presenta cambios en el apartado tecnológico y en la seguridad. El Comercio llegó hasta su presentación y conversó con sus voceros para conocer más detalles sobre el SUV.

¿Por qué se llama XL? “Más que un incremento en las dimensiones, XL hace referencia a las mejoras en su equipamiento exterior, interior y de seguridad”, así lo explicó Christopher Kusch, Gerente de Marketing de General Motors Perú.

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Historia del Chevrolet Captiva

La historia del Captiva nace en el 2006 cuando Opel/Vauxhall pertenecía a General Motor (GM). En ese año, GM lo presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt bajo su firma Opel y bajo el nombre Antara. Luego comenzó la comercialización de esa primera generación a nivel mundial, denominándose Opel Antara en Europa continental, Vauxhall Antara en Reino Unido, GMC Terrain en Medio Oriente, Chevrolet Captiva Sport en México y Brasil y Chevrolet Captiva en el resto de países de Latinoamérica. De modo que en su primera generación, fue el mismo modelo comercializado bajo las diferentes marcas de GM.

En el 2017, General Motors vendió Opel/Vauxhall al grupo PSA (actual Stellantis) y el 2018 dio fin a dicha generación. En 2019, GM presentó la segunda y actual generación del modelo, el cual dejó el motor de 2,4 litros que se implementaba en la fábrica de GM Korea y lo cambió por el propulsor de 1,5 litros turbo procedente del join venture entre el grupo chino SAIC Motors y GM. Y luego de cinco años de esta segunda generación, Chevrolet presenta la actual versión que ahora se denomina Captiva XL 1,5T en el Perú.

¿Por qué Chevrolet actualizó este modelo?

Kush señala que desea recuperar la participación exitosa que tuvieron en algún momento en el segmento C. “El Captiva es un modelo exitoso en el Perú y siempre está compitiendo en el top 5 entre los mejores SUV de su segmento; sin embargo, notamos que llegó a su punto peak (nivel más alto) y después decayó un poco porque el modelo empezó a envejecer y los competidores agregaron más equipamiento y tecnología. En ese sentido, con esta actualización queremos equipararnos y volver a recuperar ese podio que tuvimos en algún momento”.

De hecho, sus rivales de marcas tradicionales como el Kia Sportage, Hyundai Tucson y Nissan X-Trail han recibido una actualización recientemente. Asimismo, el nuevo Captiva XL ahora también compite con los modelos chinos como Glory DFSK 580 y Changan X7, los cuales llegaron al Perú con equipamientos modernos. En esa línea, la actualización del Captiva era necesaria para seguir compitiendo.

Por otra parte, Marco Kohatsu, Gerente General de General Motors Perú señaló que este modelo llega para adaptarse a las nuevas tendencias y estilos de vida.“El Captiva XL representa nuestra apuesta por brindar soluciones de movilidad que se alineen con las nuevas tendencias y necesidades. En un contexto donde los consumidores valoran cada vez más el confort, la seguridad y la versatilidad en sus vehículos, estamos comprometidos a ofrecer productos que superen sus expectativas y se adapten a su estilo de vida”.

¿Qué se mantiene y qué cambia en el Captiva XL?

Producto de la alianza entre SAIC Motors y General Motors, desde el 2019 el Captiva está montado sobre la plataforma Baojun, el cual se mantiene hasta hoy. Las dimensiones son las mismas; es decir, mide 4.655 mm de largo, 1.835 mm de ancho y 1.760 mm de alto. De igual forma, conserva su distancia entre ejes de 2.750 mm y el despeje al suelo de 180 mm. En cuanto a su peso y capacidades, su peso neto varía entre 1.500 y 1.630 kg (según versión), mientras que la capacidad de su maletero es 151 litros (detrás de la tercera fila), 489 litros (detrás de la segunda fila) y 1.081 litros (detrás de la primera fila). Sobre la capacidad de pasajeros, Chevrolet hace una distinción, según la versión. Mientras que las dos versiones LTZ pueden albergar cinco pasajeros, la variante Prime tiene disposición de hasta 7 plazas.

El conjunto mecánico es exactamente el mismo. Equipa el motor 1,5 litros turbo de cuatro cilindros con una distribución de doble árbol de levas y 16 válvulas, las cuales generan 147 hp a 5.500 rpm y 230 nm entre 2.000 y 3.000 rpm, asociado a una transmisión manual o CVT con seis velocidades. La suspensión delantera es independiente McPherson y la trasera es la clásica barra de torsión, en tanto que los frenos son de disco ventilados.

Los primeros cambios del Captiva los notamos en el frontal, ya que la parrilla está dividida en dos segmentos y sin las hojas cromadas y el marco interior cromado. El Captiva XL reemplaza esos detalles por plásticos negros satinados que le aportan mayor agresividad en su primer vistazo. Las luces LED diurnas están unidas por una barra plateada a la que se integra el logo de la marca. Antes el logo estaba en la zona central del único segmento de la parrilla, en cambio, ahora está en el borde superior del segmento de parrilla inferior. Se agregan marcos negros para las luces principales, en lugar de los plateados anteriores. El parachoques se rediseña y las entradas de aire inferiores son más pequeñas, pero hay un falso difusor de mayor tamaño y también el reemplazo de los detalles cromados por plásticos negros satinados.

En los laterales, lo más notorio es el nuevo diseño de los aros, que son de 18″ en todas las versiones. De igual forma, se integra un nuevo adorno en cromo en los falsos estribos. Al mismo tiempo, en la zaga vamos a encontrar que el diseño es menos ovalado y más bien tiene formas más cuadradas. El diseño de sus faros es más alargado y cuentan con luces secuenciales para las direccionales/luces de emergencia. De igual modo, las salidas de escape doble reciben una apariencia más deportiva y elegante.

Respecto a esta sección estética, Juan Pablo Castro, Gerente de Producto de Chevrolet Perú señala que estos detalles contribuyen a una experiencia de conducción más placentera. “Sobre el diseño, nos hemos esforzado por combinar estilo y funcionalidad. Desde el sunroof panorámico hasta la parrilla frontal y las luces LED, cada elemento ha sido cuidadosamente diseñado para brindar un toque de sofisticación y distinción a esta SUV familiar. Estamos seguros de que estos detalles de diseño no solo mejorarán la estética del vehículo, sino que también contribuirán a una experiencia de conducción más placentera y cómoda para nuestros clientes”.

Por último, el Captiva XL tiene un equipamiento superior a la versión anterior, ya que se incluyen seis airbags, un sistema de cámara con visión de 360° y aire acondicionado digital. La pantalla de infoentretenimiento crece de 8″ a 10,4″, además ahora tiene gráficos más modernos y una interfaz superior. Adicionalmente, también encontramos un techo panorámico, llave inteligente y asientos de ecocuero con ajuste eléctrico.

Precios y colores

El Captiva XL está disponible en colores rojo, gris, negro y blanco. Y tal como antes se mencionó antes, existen cuatro versiones: LTZ MT (US$22.990), LTZ AT (US$24.490), Prime MT (US$26.990) Y Prime AT (US$27.990).







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