La edición nro. 52 de Caminos del Inca terminó este domingo 27 de octubre con la victoria de Eduardo Castro y David Vallejos a bordo del Ford Fiesta Rally 3. Sin embargo, hubo otros vehículos que también se llevaron los aplausos del público por la fiereza de sus tripulantes y también por las características particulares de los bólidos en cada categoría.
Culminaron 46 de las 61 tripulaciones distribuidas en 11 categorías: S1600, S2000, ST (Super Turismo), TIL (Tracción Integral Light), TIN (Tracción Integral Nacional), CAM (Camioneta), T1, Rally 5, Rally 4, Rally 3 y UTV.
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Un detalle a considerar es que la mayoría de los modelos ya tienen varios rallies encima, aunque también hay otros que participan por primera vez.
Categoría S1600
En esta categoría de entrada hay dos modelos que casi siempre están en el punto de partida del Rally Caminos del Inca. Nos referimos al Toyota Levin que utilizaron las hermanas Medina y también al Toyota Corolla en el que participaron Rolando Gutierrez y su hija Thaís. Asimismo, hay que hacer una mención especial al Ford Escort Deluxe de Issac Paliza y Lino Barnechea.
En esta categoría los motores deben tener una cilindrada de máximo 1.616 cc (1,6 litros) y no pueden ser sobrealimentados ni rotativos. Por ejemplo, en el caso del Corolla, Thaís Gutierrez manifestó que cuenta con un motor 1,6 litros que genera 165 hp y 115 nm. Por otro lado, el Ford Escort de Issac Paliza alcanza los 86 hp aproximadamente.
Categoría S2000
Al igual que la categoría de entrada, la S2000 también tuvo ocho participantes y fue una de las más competitivas en el certamen. Aquí corrieron los vehículos que tienen motores de entre 1.616 cc (1,6 litros) y 2.020 cc (2,0 litros) sin ninguna sobrealimentación; es decir, son atmosféricos al igual que en la Super 1600. Lógicamente, al tener un motor más grande tienen más potencia.
Un vehículo llamativo de esta categoría es el Honda Civic, el cual fue utilizado por diversas tripulaciones. Una de ellas es la dupla arequipeña compuesta por Carlos Zegarra y Renzo Gutierrez, quienes compitieron en un auto del año 2010. “Es el modelo SI con motor Type R que genera 225 hp y puede alcanzar un rango de 9.000 rpm”, afirmó Zegarra. De igual forma, explicó que la computadora está reprogramada en stage 1, mientras que el motor está standar o original.
Categoría ST
En esta categoría los vehículos se caracterizan por contar con cilindradas que varían desde las 2021 cc (2,0 litros) hasta los 4.000 cc (4,0 litros), teniendo un peso mínimo de 1.150 kg y un máximo de 1.300 kg, respectivamente. Uno de los más llamativos por el Renault Clio R3 de Gustavo Vilcapoma y Juan Carlos Cornejo, así como el Citroen DS3 de Ricardo Flores R. y Luis Chumpitaz. Al igual que las dos categorías anteriores, solo cuentan con tracción en un solo eje. Estos autos sí pueden ser sobrealimentados, aunque están sujetos a incluir una brida o restrictor de 38 mm.
Categoría TIL
La categoría TIL comprende a los vehículos que tengan motores sobrealimentados con una cilindrada nominal hasta 2.500 cc (2,5 litros) y que pesen mínimamente 1.300 kg. Estos carros también llevan una brida de hasta 34 mm, tal como el Mitsubishi Lancer EVO X de Carlos Fernández. y Orlando Pitaluga. “Mi EVO X tiene una potencia de 280 hp, aunque con la restricción de la brida (en este caso una brida de 32 mm) se reduce 210 hp”, señaló Fernández. El piloto arequipeño también explicó a El Comercio que este vehículo utiliza una caja estándar, una suspensión Öhlins (especial para rally) y frenos brembo. “Aproximadamente, un EVO X cuesta US$100.000″, sentenció.
Categoría TIN
Es una de las más competitivas, ya que no solo tiene buenos bólidos, sino pilotos con mucha experiencia. TIN o tracción integral nacional hace referencia a los vehículos con motores sobrealimentados que tengan una cilindrada hasta 2.050 cc (2,0 litros). En este caso la brida de admisión para motores de hasta 1.650 cc es 37 mm, mientras que para los motores sobre 1.651 mm en adelante es 35 mm. Aquí resalta la línea N5 de vehículos para rally como el Yaris de los hermanos Palomino, el Skoda Fabia de Jorge Martinez. Igualmente, también el llamativo Toyota Yaris GR de Luis Alayza.
“Mi auto es un Toyota GR Yaris de calle que Toyota ha desarrollado a nivel mundial para convertirlo en un auto de carreras. Con las regulaciones del reglamento, el vehículo obtiene 260 hp a la rueda, que vienen hacer unos 290 hp al motor. Además, unos 390 nm de torque. Es un tres cilindros de 1.600 cc turboalimentado”, comentó Alayza.
Categoría Rally 3, Rally 4 y Rally 5
A diferencia del resto de las categorías, estas tres están homologadas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), por lo que los vehículos no se pueden modificar. En el caso del Rally 5, solo participó la tripulación compuesta por Javier Arce y Mario Acosta, quienes compitieron en el Reanult Clio R5. Según declaraciones de Arce para el portal Peruvian Racing, el Clio utiliza un motor de 1,3 litros turbo que genera 180 hp al volante y 150 hp a la rueda.
En el Rally 4, hubo tres tripulaciones siendo destacada la de Raúl Velit y Julio Echazú en el Peugeot 208, quienes terminaron segundos en la clasificación general. “Este auto fabricado en Francia es un pura sangre y tiene un motor de tres cilindros turbo con 1.200 cc que genera 210 hp y alrededor de 290 nm”, declaró Echazú. Un dato a considerar es que es de tracción delantera al igual que el Rally 5.
En cambio, el Ford Fiesta Rally 3 de Eduardo Castro y Diego Vallejo, quienes ganaron CDI 2024, es tracción integral. En este caso, utiliza un motor EcoBoost de 1,5 litros turbo de tres cilindros que genera 235 hp y 415 nm, al mismo tiempo cuenta con un brida de admisión de 34 mm regulada por la FIA.
Categoría CAM y T1
En las categorías de carros más pesados se encuentran CAM (camionetas) y T1 (camionetas modificadas radicalmente). En la categoría CAM, una de las más llamativas fue la de Jorge Hirose y Mónica Espinoza, quienes compitieron en una Toyota Tacoma del 2005. “El motor de mi camioneta es estándar; es decir, utiliza el V6 de 4,0 litros que genera 236 hp”, explicó Hirose. Añadió que la caja de cambios es estándar y que se le quitaron algunas hojas en el muelle trasero.
“Entre CAM y T1 existen muchas diferencias, aunque la principal es que en la segunda se puede cambiar la estructura del vehículo. Se quita el pesado chasis de largueros y se instala una estructura tubular ligera”, detalló Hirose. En consecuencia, una de las T1 más llamativas fueron las Volkswagen Amarok como la de José Carlos Vallejo y Miguel Makino.
Categoría UTV
Por último, el único participante de esta categoría fue la tripulación compuesta por Anibal Aliaga y Javier Marchese. Ellos utilizaron un Can-Am X3 XRS para dar la vuelta a Caminos del Inca. Este vehículo es uno de los que más llamó la atención por su particular estructura tubular; similar a los vehículos que se observan en las dunas de la Huacachina. Puntualmente, el Can-Am de Aliaga tiene un motor de 999 cc y desarrolla 240 hp. Además, llamó la atención la enorme suspensión con 25 in. (63,5 cm) de recorrido de suspensión.
Finalmente, hay que advertir que en este tipo de competencias no solo importa la potencia del carro, sino también el peso que se le pueda quitar y, por supuesto, la experiencia de la tripulación.