Misterio revelado: ¿qué gasta más, el aire acondicionado o ir con las ventanas bajas?
Misterio revelado: ¿qué gasta más, el aire acondicionado o ir con las ventanas bajas?
/ Difusión
Redacción EC

El invierno llegó en junio; sin embargo, el calor y bochorno aún persiste en algunas ciudades costeras del Perú. Para contrarrestarlo, muchos conductores utilizan sus con las ventanillas bajas o encienden el , a pesar de que esto significa un mayor gasto del combustible. Por ello en esta nota te explicamos que opción conviene utilizar para ahorrar.

Hay que partir del hecho que ambas opciones brindan el mismo beneficio de refrescarnos durante épocas de calor, aunque lo hacen afectando de diferente manera la seguridad y confort.

LEE TAMBIÉN: Subastas de autos: mira la lista de los 10 Ferrari más caros en la historia

Primero, debes tomar en cuenta que el aire acondicionado tiene dos ventajas. La primera es que se considera tanto un elemento de seguridad como de comodidad, ya que al permitirnos ir más frescos reduce nuestra fatiga volante y con ello tenemos menos riesgo de sufrir un accidente.

Y la segunda, que el aire acondicionado nos evita los molestos ruidos que producen las turbulencias de aire al entrar en el coche, que a alta velocidad no nos dejan ni mantener una conversación con nuestro acompañante, ni escuchar nuestro grupo favorito para estar más entretenidos.

Hecha esta aclaración, vamos a cómo afectan al bolsillo. Como es lógico, hay en realidad muchos factores que hacen que un auto consuma más cuando queremos refrescarnos. En el caso de la ventanilla abierta, y si nos ponemos estrictos, depende de la aerodinámica del vehículo, de la velocidad a la que vayamos y de la dirección y velocidad del viento.

Concretamente, ir con las ventanas bajas puede hacer que pierdas entre 0,2 y 0,3 litros/100 km. En cambio, el aire acondicionado no afecta a la aerodinámica, aunque el gasto dependerá de la potencia que le exijamos. En promedio, también gasta entre 0,2 y 0,3 litros/100 km.

En todo caso, lo recomendable para maximizar la eficiencia del combustible es utilizar las ventanas bajas a velocidades normales en zonas urbanas y el aire acondicionado cuando se conduce por carreteras.

Contenido Sugerido

Contenido GEC