Para mostrarles una interesante ruta partimos desde Lima hacia Escomarca, un pueblo localizado en la provincia de Huarochirí a casi 4.000 m.s.n.m y que tiene como atractivo sus fascinantes lagunas. Se trata de una buena alternativa para quienes gustan de la aventura y del off-road. Aquí te contamos nuestra experiencia a lo largo de cuatro horas de viaje.
Lo primero que debemos aclarar es que la ida fue por la quebrada de Chilca (154 Kilómetros) y regresamos por Cieneguilla. Además, que se debe salir antes de las 7:00 a.m. para evitar la congestión en la salida de Lima.
LEE TAMBIÉN: Todo lo que debes saber de la nueva pick-up Montana de Chevrolet
Tramo Lima - Chilca: partiendo desde Lima centro nos dirigimos hacia la carretera Panamericana Sur hasta Chilca. Se trata de un tramo de aproximadamente una hora y luego tomamos la vía 721 (Google Maps), que también se le conoce como la quebrada de Chilca. Debemos bajar la presión de los neumáticos a 25 PSI antes de comenzar en esa carretera de trocha.
Este cambio se realiza porque el aire se expande en altura y genera que la presión aumente, por lo que se debe bajar. Al mismo tiempo, la disminución de la presión también sirve para cuidar las llantas, ya que al estar muy infladas son más susceptibles a reventarse con las piedras filosas. Y por supuesto, también para que al tener una mayor superficie de contacto mejore la amortiguación. Por ejemplo, en el caso de los neumáticos del Volkswagen Amarok V6 que manejamos, la presión subió de 25 PSI en Chilca a 30 PSI en Escomarca.
Tramo Chilca – Casa Rosada: conducimos por una hora y media por la vía 721 hasta llegar a Casa Rosada, cruzando los pueblos de La Palma, Capto, Cuculí. En cuanto a dificultad, este tramo es fácil porque la trocha es ligera. Hay baches de nivel medio, piedras pequeñas, fallas geológicas, pero no hay abismos porque es zona de quebrada. La velocidad media es 40 km/h.
Otro punto para destacar es que hay algunas zonas en donde el ancho de la trocha solo permite el paso de auto a la vez, por lo que tendrás que maniobrar cuidadosamente para permitir el paso del otro.
Tramo Casa Rosada – Lagunas de Escomarca: es la más complicada de la ruta, ya que, para llegar a Santo Domingo de Olleros, hay que subir por una serie de curvas con abismos. Además, entre Olleros y Escomarca la carretera se encuentra en muy mal estado, hay baches enormes que pueden dañar tu vehículo si es que los pasas muy rápido. La velocidad media es 20 km/h y el recorrido dura una hora y media.
Se debe tomar en cuenta que es mejor visitar este destino con alguien que conozca la ruta, ya que no hay señales de tránsito ni tampoco señal en el celular desde el segundo tramo.
En cuanto al vehículo a elegir para esta ruta, simplemente que tenga una potencia y despeje al suelo considerable (20 cm). En nuestro caso, la Volkswagen Amarok no tuvo ningún problema en toda la ruta, su despeje al suelo de casi 23 cm evitó raspones en las partes bajas del carro. Además, su motor turbodiésel de 252 Hp y 580 Nm facilitaron la subida en trocha a más 3.000 m.s.n.m. Mientras que su sistema de 4Motion nos brindó seguridad con su tracción permanente a las cuatro ruedas.
TE PUEDE INTERESAR
- Autos autónomos ganan más confianza en San Francisco: atenderán las 24 horas del día y toda la semana
- Autos eléctricos contra el crimen: Policía de California usará nada menos que una flota de Tesla Model Y
- Hyundai Kona Hybrid: cómo es el nuevo SUV híbrido que se vende en Perú desde US$ 32.990
- Cuáles son los autos que prefieren los millennials en Perú y cómo los financian
Contenido Sugerido
Contenido GEC