Hace un par de días la marca japonesa anunció el desarrollo de un prototipo del Toyota Hillux con pila de combustible de hidrógeno y esta vez lo hace presentando esta tecnología en el Corolla Cross H2 Concept. Este auto está equipado con el motor del GR Corolla y utiliza hidrógeno en lugar de gasolina.
De esta manera, el SUV compacto de Toyota le añade más picante al sector automotor en la carrera hacia la electrificación y busca de otras tecnologías de combustión.
LEE TAMBIÉN: Toyota Prius: paneles solares sumarán 8,8 Km de autonomía en nueva versión híbrida
LEE TAMBIÉN: Las 10 formas incorrectas de sujetar el volante que pueden provocar accidentes
Este motor de combustión interna emplea hidrógeno como carburante en lugar de gasolina o diésel. Se trata del famoso bloque de tres cilindros con turbo y 1.6 litros que, además de al GR Corolla, también impulsa al famoso Toyota GR Yaris. De hecho, el motor ya se ha probado en la serie de carreras de resistencia Super Taikyu con un Corolla de competición.
Toda esta experiencia obtenida en competición (donde también probaron un GR Yaris H2 en una carrera de demostración en el Campeonato Mundial de Rally) se ve ahora reflejada en un coche de carretera como podría ser el nuevo SUV Toyota si llega a la fase de producción.
Toyota asegura que aumentó la potencia de combustión de hidrógeno en un 24%, llevando el motor a niveles de potencia similares a los de un propulsor de gasolina equivalente. La autonomía también aumentó un 30% y el tiempo de recarga de combustible se redujo a solo 90 segundos. Esto significa que se tarda en repostar este SUV lo mismo con hidrógeno que con gasolina.
MIRA: Freno de mano clásico vs freno de mano eléctrico: diferencias, ventajas y desventajas
El nuevo Corolla Cross de hidrógeno está equipado con un tanque especial inspirado en los que porta el Toyota Mirai. El motor, por otro lado, utiliza tecnología de inyección directa de hidrógeno a alta presión, y sendos avances tecnológicos se están sometiendo a un completo programa de pruebas de conducción real en estos momentos antes de empezar las pruebas de invierno en el norte de Japón.
Además de la fuerte apuesta que está haciendo Toyota por la tecnología del hidrógeno, la compañía seguirá desarrollando coches híbridos enchufables y su reputada gama de vehículos Electric Hybrid. A pesar de ello, la marca afirma que actualmente no es posible decir con certeza si los sistemas de hidrógeno finalmente alcanzarán la madurez en los coches de carretera.
TE PUEDE INTERESAR
- El Hyundai Ioniq 5 N se deja ver y ya se revelan algunos avances en el diseño
- Desde sedán hasta SUV: los tipos de carrocería de autos que se encuentran en Perú
- Munro Mk-1, el todoterreno eléctrico que tiene una autonomía de 16 horas sin recargar
- La multa de tránsito más costosa en Perú es de S/. 6.900: ¿qué la amerita?
Contenido Sugerido
Contenido GEC