En 2017, en una ‘galaxia muy lejana’, dos poderosas fuerzas se enfrentaron. No hablamos de los Jedi y los Sith, o los Rebeldes y la Primera Orden, sino de los aficionados y detractores de “Star Wars: The Last Jedi”; indudablemente la película más polémica en toda la historia de la saga de ciencia ficción.
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Dirigida por Rian Johnson, “Star Wars: Episodio VIII” o “Star Wars: The Last Jedi” (2017) es el nudo de la trilogía comenzada por J.J. Abrams con “The Force Awakens” (2015) y que tuvo como cierre a “The Rise of Skywalker” (2019). En esta nota, hacemos un repaso de la polémica que se generó entonces con la película de Johnson.
Un desbalance en la Fuerza
Decir que “The Last Jedi” generó opiniones encontradas es infravalorar la virulencia que se esparció alrededor de la cinta. Si bien el consenso de la crítica es que la película es buena, con un 91% de ‘frescura’ en Rotten Tomatoes, la opinión de la audiencia es baja, con un 42% de aprobación; un desbalance inédito causado, en apariencia, por una campaña de desprestigio.
“The Last Jedi” recaudó US$1332 millones en la taquilla mundial, un segundo lugar a comparación de los US$ 2000 millones de “The Force Awakens” (2015), por lo que no puede decirse que haya sido un fracaso para Lucasfilms y Disney. Si bien la diferencia de recaudación entre ambas películas puede interpretarse como una menor preferencia por la segunda parte, lo mismo ocurrió entre “Episodio I: The Phantom Menace” (US$1027 millones) y “Episodio II: Attack of the Clones” (US$ 656 millones) a pesar que la segunda tuvo mejores críticas.
¿Corrección política ?
‘Hater’ promedio de “The Last Jedi” en 2017: “Demasiadas mujeres, tiene corrección política, es un insulto a Luke Skywalker, demasiados porgs, muy pocos porgs, forma parte de una conspiración globalista, está mal escrita, es muy larga, es muy corta”.
El párrafo superior forma parte de la crítica común a la película si visitas las redes sociales o foros de fans de “Star Wars”. Como nombrar cada queja hacia la película haría de este artículo algo interminable, nos concentraremos en las tres que parecen tener más “fuerza”: la corrección política, la estructura de la trama y los problemas con la caracterización de algunos personajes, en particular el caso de Luke Skywalker.
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El tema de la corrección política no es nada nuevo, pues se hizo presente entre los fans más tóxicos por la inclusión de un afrodescendiente como el caso de Finn (John Boyega) y una mujer como Rey (Daisy Ridley) en “The Force Awakens”.
La queja de que “The Last Jedi” habría sido hecha con corrección política se basa en la prominencia de mujeres en posición de poder, como es el caso de la general Leia Organa (Carrie Fisher) y su mano derecha Holdo (Laura Dern). Mientras tanto, los malos de la franquicia son los hombres blancos Kylo Ren (Adam Driver) y el general Hux (Domhnall Gleeson). También se hizo presente en este caso el por qué de la inclusión de Rose Tico (Kelly Marie Tran) de manera prominente en la cinta. La actriz de origen vietnamita hizo historia al convertirse en la primera mujer asiática en ser uno de los personajes principales en “Star Wars”; lo cual no fue bien tomado por ciertos grupos.
El momento clave de Rose llega al final de “The Last Jedi”, cuando, al salvar a Finn de un ataque suicida, le dice una frase que describe su filosofía de vida, que es además el mensaje de toda la cinta: “Vamos a ganar esta guerra no por pelear contra lo que odiamos, sino salvando lo que amamos”.
Tran se convirtió en blanco de ataques sexistas y racistas por las redes, situación que la llevó a alejarse de las mismas por un tiempo. Luego la actriz habló sobre este acoso y las consecuencias que tuvo en su vida.
“Las palabras (de mis críticos) reforzaron una narrativa que había escuchado toda mi vida: que era la ‘otra’, que yo no pertenecía, que no era lo suficientemente buena solo porque no era como ellos”, dijo Tran en una columna para The New York Times, donde describió cómo el acoso la llevó a cuestionar incluso la cultura de sus padres y desear ser blanca.
“Y fue cuando me dio cuenta que me habían mentido. Y de este entendimiento sentí otro tipo de vergüenza. (...) Una vergüenza al mundo en el que crecí. Y una vergüenza en cómo ese mundo trata a todos los que son diferentes”, concluyó.
Tran recibió el apoyo de sus compañeros de reparto, el director Rian Johnson y el inigualable Mark Hamill.
La estructura de la película
La estructura de “The Last Jedi” separa a los protagonistas en caminos distantes. Rey viaja en búsqueda de Luke y se queda bajo su tutela hasta casi hasta el final de la película. Finn y Rose van a Canto Bight en búsqueda de un hacker que pueda desactivar el sistema de asedio de la Primera Orden; mientras que Poe Dameron (Oscar Isaac) tiene un plan para cambiar la suerte de sus tropas.
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La trama de Rose y Finn es muy criticada, incluso por algunos actores de la saga como John Boyega. “‘The Force Awakens’, creo yo, es el principio de algo bastante sólido. ‘The Last Jedi’, si soy honesto, diría que me dejó sintiendo un poco dubitativo”, dijo el intérprete de Finn en una entrevista a Hypebeast. “No estaba de acuerdo con muchas de las decisiones y eso es algo de lo que hablé mucho con Mark (Hamill). Era difícil para todos nosotros porque estábamos separados”, agregó Boyega.
Para el actor, Finn brillaba más cuando estaba junto a Rey (Ridley) y Poe (Isaac) y lamentó que no se pudo conocer tanto a estos personajes como sí se hizo con Han, Luke y Leia en la trilogía original.
Caracterización de personajes
Tal vez lo más criticado de “The Last Jedi” sea el personaje al que el título hace referencia en cierto modo: Luke Skywalker (Mark Hamill). En contra de las expectativas de quienes esperaron un Luke heroico como en “The Return of the Jedi” (1983), el personaje que encontramos aquí es un ermitaño que ha perdido su fe en el mundo, en los Jedi y en su propia leyenda.
Incluso el propio Hamill no estuvo convencido por esta versión del personaje, expresando en una entrevista que “aún no aceptaba” la transformación de su personaje de un Jedi idealista a un viejo gruñón. Sin embargo, el actor se disculpó por sus comentarios, los cuales nacieron de sus sentimientos encontrados de volver al icónico papel tras varias décadas; un “hogar que ya no reconocía”.
Esta caracterización de Luke Skywalker motivó que varios fans solicitaran a Disney que la película fuera filmada otra vez. “Episodio VIII es una burla. La cinta completamente destruye el legado de Luke Skywalker y los Jedi. Destruye la razón misma por la que la mayoría de nosotros, los fans, nos gustaba ‘Star Wars’”, dice la petición en Change.org que consiguió 117 mil firmas.
Otras quejas están relacionadas al desenlace de hilos narrativos que Abrams dejó abiertos en “The Force Awakens”. Es así que en “The Last Jedi” se descubre que los padres de Rey no eran personajes conocidos de las anteriores trilogías, sino gente de escasa relevancia mística o política que la vendieron como esclava para comprar alcohol (aunque, en “The Rise of Skywalker” se revela que su abuelo era el emperador Palpatine). Mientras tanto Snoke, el maestro de Kylo Ren que parecía ser el nuevo “final boss”, muere a manos de su propio discípulo (pero en “The Rise of Skywalker” se descubre que realmente era un clon).
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