Jorge Vásquez, conocido en el mundo del coleccionismo peruano con el seudónimo de Jorge de Pegaso y por ostentar el Récord Guinness a la colección más grande de “Saint Seiya”, fue impedido de pintar un mural con los personajes de “Los caballeros del zodiaco” en el frontis de su casa en el distrito de San Borja.
El mural venía siendo realizado en la fachada del hogar ubicado en la intersección de las avenidas Guido y Barajas como un tributo del fanático a la franquicia, pero ante las quejas de un grupo de vecinos, recibió una notificación de la Municipalidad de San Borja solicitando la paralización del pintado hasta que presente sus descargos sobre los verdaderos motivos del mural y, de esa manera, evitar una multa equivalente al 10% de una UIT.
MIRA: Hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
En comunicación con “Saltar Intro” de “El Comercio”, Jorge Vásquez explicó que inició el mural sin ningún propósito comercial y como un homenaje a 3 fechas importantes para la franquicia que se conmemoran este año: el aniversario 50 del mangaka Masami Kurumada, los 10 años de la obtención de su Guinness World Records y los 30 años del estreno de la serie en el Perú.
“A modo de celebrar estas tres fechas importantes para los fans y difundir el arte entre la sociedad es que me decidí por mandar a dibujar un muro de ‘Los caballeros del zodiaco’. Este muro se encuentra ubicado en mi propiedad de San Borja y está corriendo con recursos propios. Esta es una expresión de arte y homenaje a una gran serie que servirá de inspiración para muchos jóvenes que puedan expresar su pasión por el dibujo”, explicó Jorge Vásquez, quien está a la espera de una respuesta del municipio para saber el destino final del mural.
“Un pequeño grupo de vecinos señaló que este tipo de pintados son actos vandálicos y elevaron su queja ante la Municipalidad de San Borja. Por medio del área de fiscalización, acudieron a mi domicilio para preguntar por el muro y el motivo de su pintado. Yo expuse abiertamente el motivo. Sin embargo, en la última visita me dejaron una papeleta de imputación señalando que debía retirar el dibujo por ser un pintado de uso comercial. Ahora tengo 5 días para realizar mis descargos y evitar la multa”, explicó el fanático.
“Mi descargo es que este no es un dibujo de uso comercial como se especifica en el acta municipal, sino por el contrario es un dibujo que rinde tributo sin fines de lucro a una serie, dibujo que además busca fomentar el arte y cultura en el distrito”, añadió Vásquez, quien es dueño de los museos de “Saint Seiya” ubicados en el Mall del Sur y Plaza Norte.
ESCUCHA EL NUEVO PODCASTA DE SALTAR INTRO
“El pintado del muro no se está realizando en áreas públicas o comunes, el pintado se está realizando en la fachada de mi propiedad. Además, considero que estoy en el ejercicio de mi derecho de disposición de la propiedad y libre expresión de arte, derecho que se reconoce a nivel constitucional y no puede ser limitado por alguna ordenanza municipal”, añadió Vásquez, que es abogado de profesión. “Se está vulnerando al trabajo del artista contratado para esta labor. De mi parte estoy abierto a conciliar con la Municipalidad de San Borja”, finalizó el fanático.
TE PUEDE INTERESAR
- “Saint Seiya”: ¿cómo nació el museo en el Perú que es punto turístico para los fans del anime?
- ¿Un concierto de “Caballeros del Zodíaco” en el mayor teatro del Perú? Todo lo que debes saber del “Seinto no Symphony”
- “Los caballeros del zodiaco”: así es el ‘fanfiction’ hecho por fans de Perú y México con el estilo de Shingo Araki
- “Saint Seiya: Next Dimension”: ¿quién es el Caballero de Oro número 13?
Contenido Sugerido
Contenido GEC