Entrar a la biblioteca de un pensador como Jorge Basadre Grohmann (Tacna, 12 de febrero de 1903 – Lima, 29 de junio de 1980) es un honor que se enfrenta con profundo respeto. No se trata solo de revisar una magnífica colección, sino también de conocer la intimidad de los libros dedicados a él; de textos que constituyen rarezas; de títulos con apuntes y anotaciones que Basadre hacía con especial cuidado y que, vistos hoy, delatan un diálogo particular entre el historiador y las páginas en las que otros autores volcaron sus ideas.
Entrar a catalogar y recuperar la biblioteca de Jorge Basadre supuso entonces para el periodista, editor y gestor cultural Dante Trujillo y su equipo, un encargo privilegiado y un trabajo minucioso.
MIRA TAMBIÉN: Trabajó en las mejores agencias de publicidad de Nueva York y volvió al Perú para fundar su propia escuela
La fase 1 del proyecto de recuperación de la biblioteca de Jorge Basadre fue un trabajo que requirió poco más de tres meses. Explica Trujillo que el encargo consistió en catalogar 9.200 materiales bibliográficos documentales, adquiridos por el Gobierno regional de Tacna –directamente de la familia del historiador– y que se hallan en custodia de la biblioteca central de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG).
Tras ganar un concurso público convocado por el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Bicentenario, y con el apoyo técnico de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Trujillo formó un equipo de 13 profesionales, la mayoría de ellos historiadores de la UNJBG. “El que el Gobierno regional haya adquirido y la universidad custodie actualmente la biblioteca de Basadre es muy importante para la comunidad universitaria y la ciudadanía tacneña en general. Fue realmente muy significativo ver la emoción, el cuidado y el esfuerzo que le pusieron los miembros del equipo que trabajaron en este proyecto. Es sabido el amor que Basadre profesaba por Tacna, y esta tierra también le es devota”, cuenta.
Biblioteca abierta
La colección personal de Basadre –explica Dante Trujillo– es diversa y sumamente valiosa. En ella se pueden encontrar libros del siglo XVIII, como la segunda edición de Historia general del Perú (1722), del Inca Garcilaso de la Vega, hasta títulos publicados tras la muerte de Basadre y que, presumiblemente, pertenecieron a su hijo, Jorge Basadre Ayulo. Muchos de sus libros antiguos fueron de propiedad de su propio padre y abuelo paterno, personalidades ligadas a la ciudad y la cultura. Aproximadamente el 15% de títulos son del siglo XVIII; el 40% pertenecen al siglo XIX; y el 45% restante, al XX.
COMPARTE: La noble misión de médicos peruanos que busca salvar a pacientes cardiacos con pocas expectativas de vida
“Hemos encontrado joyas de primeras ediciones, libros dedicados a él por autores tan valiosos como Ella Dunbar o Raúl Porras Barrenechea, otros inhallables incluso en la BNP u otras bibliotecas y colecciones. También hemos descubierto sus filiaciones literarias más importantes, como su pasión por Stendhal, a quien leía en francés, o la poesía peruana escrita por mujeres. Otra cosa que resulta interesantísima es revisar la cantidad de apuntes que hizo, por ejemplo, a la primera edición de su Perú: problema y posibilidad, de 1931, el cual fue reeditado recién en 1978″, explica. Pero las sorpresas no acabaron ahí. El equipo encontró también una hemeroteca que guarda verdaderos tesoros y una miscelánea que va de memorias y documentos, hasta borradores de tesis y manuscritos.
La biblioteca en su conjunto está en proceso de ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación, lo que asegura su intangibilidad y preservación. Dichos volúmenes pasarán a ser alojados en el futuro centro de convenciones dedicado al historiador, que se halla en plena construcción en la ciudad heroica; mientras tanto, el inventario se encuentra en el catálogo virtual de la BNP. La segunda fase del proyecto, de próximo inicio, consistirá en la digitalización de todo aquello que sea trascendente, único y permitido por los derechos de autor. Cuando esto suceda, Basadre ya no solo será patrimonio de Tacna, o del Perú, sino que habrá conquistado para siempre el mundo. //
El trabajo del equipo consistió en revisar cada uno de los Materiales y detallar sus características –título, autor, lugar y año de publicación, editor o impresor, idioma, cantidad de páginas, estado de conservación–, así como sus particularidades materiales y observaciones generales) en una ficha. Luego debían realizar un registro fotográfico y subir la ficha y foto de cada unidad bibliográfica al catálogo colectivo de la BNP. así, cualquier ciudadano puede conocer los materiales catalogados en esta biblioteca.
Conocer de primera mano los libros, las revistas y los textos monográficos que el historiador leía y revisaba permiten una aproximación fascinante a su pensamiento, sus afinidades y la gestión de sus ideas, lo cual se tradujo en artículos periodísticos, ensayos y volúmenes de gran trascendencia.
Acercarse a esta biblioteca ha permitido al equipo descubrir la pasión especial que sentía basadre por algunos temas, como el caudillismo, la guerra con Chile, Tacna, el anarquismo peruano, el APRA o el socialismo.