¿Coches robot enloquecidos? Caos nocturno en San Francisco por claxonazos sin parar de taxis autónomos. (Foto: Waymo)
¿Coches robot enloquecidos? Caos nocturno en San Francisco por claxonazos sin parar de taxis autónomos. (Foto: Waymo)
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Grupo GDA

La buena noticia es que la compañía dice que una actualización de en curso resolverá este insólito problema. Pero los días de mal sueño de un grupo de residentes del barrio South of Market, en San Francisco (California) tardarán más tiempo en recuperarse.

Todo incomprensible para alguien que esté mínimamente fuera de contexto del mundo tecnológico en 2024: a las 4 am, un nutrido grupo de robotaxis de Waymo se ponían a los bocinazos limpios en un estacionamiento de la ciudad, y lo hacían noche tras noche, como reportaron los mal dormidos y consecuentemente malhumorados vecinos de la zona. La culpa de su sueño interrumpido la tenían las computadoras de esos autos (o mejor, algunas líneas de comando escritas por algún programador de la compañía), pero por un accionar inocente.

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Vamos por partes: Waymo es una compañía de Alphabet, la dueña de Google. Y ofrece uno de los pocos servicios de taxis autónomos disponibles en Estados Unidos, con unos autos sin chofer humano: cuando alguien necesita ir de un lugar a otro y no quiere tomar el transporte público, ni contratar un servicio con conductores humanos, puede apelar a Waymo -que lleva un par de años operando en la ciudad- y viajar con la tranquilidad de ir en el vehículo sin un desconocido al volante.

Los autos de Waymo llevan y traen pasajeros todo el tiempo, pero hay, comprensiblemente, horarios con más y menos viajes. Las 4 de la madrugada es, al parecer, un horario con pocos viajes, así que la compañía los lleva a un estacionamiento para que frenen un rato y no sigan gastando combustible o batería. En rigor, se llevan solos, pero se entiende: al estilo de los taxistas que tienen su estación de servicio preferido, o de un colectivo que llega a la terminal del recorrido, un grupo de estos autos Waymo tiene su parada: un estacionamiento en South of Market, en San Francisco.

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Así que en algún momento del día van allí, se toman un cafecito virtual, estiran sus piernas digitales y vuelven a rodar. Esa pausa la hacen, al parecer, a las 4 am, todos al mismo tiempo. Pero eso no es problema: los autos son muy cuidadosos, y estacionan sin ayuda (se autoestacionan, digamos). Pero también están atentos a lo que sucede a su alrededor, porque si otro auto está haciendo una maniobra (para estacionar a su lado, por ejemplo) y consideran que está más cerca de lo aconsejable, le clavan un bocinazo corto de alerta, a falta de poder bajar la ventanilla y pegar un grito. Como llegan todos juntos, y comienzan a maniobrar todos al mismo tiempo, arranca el concierto de bocinazos, para frustración de los vecinos que viven en los edificios circundantes al estacionamiento, y que pasaron de estar contentos con la presencia de tantos autos cerca -que asegura su disponibilidad si necesitan uno- a pedir por favor que se callen y dejen dormir a los humanos.

Durante la semana el video con la caravana de autos Waymo a los bocinazos se viralizó, la compañía tomó nota, y prometió una actualización que, como mínimo, los hará respetar las horas de sueño de sus clientes potenciales. Los autos seguirán tocando bocina, como advirtió el jefe de la compañía en X, si considera que otro vehículo conducido por humanos está haciendo una maniobra peligrosa para la integridad de ambos.

GDA / La Nación / Argentina

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