La aerolínea Southwest funcionó con normalidad durante la caída global causada por CrowdStrike.
La aerolínea Southwest funcionó con normalidad durante la caída global causada por CrowdStrike.
/ KAMIL KRZACZYNSKI
Redacción EC

Insistentes, inconvenientes y, en la mayoría de los casos, inofensivas, las actualizaciones de Windows son una realidad cotidiana para cualquier usuario de computadoras. Sin embargo, el pasado viernes demostró que tan disruptivas pueden llegar a convertirse, cuando un fallo de programación en el ‘update’ del sistema de seguridad causó la caída global de Windows, paralizando bancos, empresas y aerolíneas alrededor del mundo.

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Fue un problema particularmente notorio en los Estados Unidos, dónde las principales empresas aéreas como United, American Airlines y Delta quedaron ‘sin alas’, exceptuando como una curiosa excepción de Southwest Airlines. ¿La razón? No han actualizado su versión de Windows en unas dos décadas.

Como, la cuarta aerolínea más popular de EE.UU. opera gran parte de sus sistemas bajo una versión de Windows 3.1, una versión del sistema operativo que salió hace 32 años (en 1992) y que Microsoft dejó de actualizar el 31 de diciembre de 2001. Esto causó que cuando CrowdStrike hizo caer sistemas operativos en todo el mundo y causaba caos en todos los aeropuertos, Southwest pudiera continuar con sus operaciones como un día normal.

No es el único sistema desfasado que utiliza Southwest y la aerolínea utiliza Windows 95 - tres años más nuevo que Windows 3.1- para agendar los horarios de su personal, otro sistema operativo que no se vio afectado por CrowdStrike.

Esta decisión de mantenerse en sistemas arcaicos le resultó beneficiosa a la aerolínea en esta ocasión y mientras sus rivales tuvieron que cancelar miles de viajes, Southwest solo tuvo que cancelar tres de sus 4.390 vuelos el viernes, .

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