La fecha de sobrecapacidad pretende concienciar a nivel mundial sobre la urgencia de adoptar prácticas sostenibles.
La fecha de sobrecapacidad pretende concienciar a nivel mundial sobre la urgencia de adoptar prácticas sostenibles.
/ Pixabay
Redacción EC

Este 1 de agosto se señala como el , un hito que marca el momento en que la humanidad ha consumido todos los recursos naturales que el planeta puede regenerar en un año. Según la organización Global Footprint Network, el mundo ha agotado estos recursos en apenas siete meses, evidenciando la insostenibilidad del actual ritmo de consumo.

Desde 1970, la tendencia muestra que la humanidad consume cada vez más rápido los recursos anuales del planeta. La fecha varía cada año y por país, calculándose al dividir la biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica humana y multiplicando el resultado por 365. En términos simples, es como haber agotado el saldo disponible de una cuenta y comenzar a operar en números rojos, explica la organización WWF.

MIRA: Científicos desarrollan drones miniatura inspirados en abejas para detectar fugas y realizar rescates

La sobrecapacidad ocurre cuando se consumen más recursos de los que los ecosistemas pueden regenerar, creando un déficit ecológico. Esto obliga a las comunidades a usar recursos destinados al futuro, lo que pone en riesgo la sostenibilidad a largo plazo. Este año, en poco más de 200 días, la humanidad ha agotado su capital natural anual, lo que ilustra la urgencia de un cambio en los hábitos de consumo.

Global Footprint Network subraya que actualmente se requiere el equivalente a 1.75 planetas para satisfacer la demanda global de recursos. Los alimentos constituyen una gran parte de nuestra Huella Ecológica: alimentar a la humanidad actualmente requiere solo alrededor del 50% de la biocapacidad de la Tierra», señala Global Footprint Network.

La fecha de sobrecapacidad pretende concienciar a nivel mundial sobre la urgencia de adoptar prácticas sostenibles. El desafío es grande: el ritmo actual de consumo necesitaría el triple de los recursos naturales disponibles para mantenerse. La tarea de reequilibrar esta ecuación es fundamental para evitar un colapso ambiental.

Contenido sugerido

Contenido GEC