No cabe duda que el sistema operativo preferido en computadoras y laptops es el de Microsoft. Windows está instalado en el 76 % de todas las computadoras. Sin embargo, su última versión no ha calado tanto en los usuarios como se hubiera esperado.
Según las estadísticas de Statcounter, solo el 15,4% de las PCs tienen instalado Windows 11 en octubre de 2022. Eso es apenas 1 de cada 6 PCs. Una cifra que se puede considerar muy baja, teniendo en cuenta que es una actualización gratuita.
MIRA: Quechua, la lengua milenaria del Perú que resurge con la tecnología
El más reciente sistema operativo de Microsoft se lanzó el 5 de octubre de 2021. Ha pasado más de un año y las cifras de adopción son bastante escuetas, sobre todo si lo comparamos con su versión pasada, Windows 10, que obtiene el 71,29 % de las preferencias. Al menos supera a Windows 7, que tiene el 9,61 % de adopción.
Statcounter es una firma que examina los sistemas operativos que registran miles de millones de páginas web, ya que cuando una web recibe una visita, almacena el sistema que el dispositivo usa para conectarse. Por lo tanto, sus cifras son bastante confiables.
¿Por qué la poca demanda de Windows 11?
De acuerdo al portal especializado ComputerHoy, una de las principales razones son los altos requisitos de seguridad. Exige que el PC tenga el chip TPM 2.0, lo que deja fuera a todos los equipos vendido hace más de 4 o 5 años. Y la mayoría de usuarios, tanto de hogar como empresariales no sienten necesario cambiar esa pieza solo para actualizar su sistema operativo.
Otra de las razones es que el nuevo sistema no ha aportado grandes novedades, incluso es más limitado de manejar que Windows 10 si se usa una computadora de escritorio.
Y, por último, las benchmark demuestran que los juegos y muchas aplicaciones funcionan hasta 10 % más lentos en Windows 11 que en Windows 10, esto debido en gran medida a las numerosas capas de seguridad del sistema.
Contenido sugerido
Contenido GEC