Un equipo de investigadores peruanos ha determinado por primera vez que las Lomas de Amancaes, en Lima, almacenan más de 6 mil toneladas de carbono, lo que revela su rol en la mitigación de los efectos del cambio climático.
MIRA: La ciencia confirma que los árboles enfrían las ciudades
Estos ecosistemas son importantes porque extraen y almacenan carbono de la atmósfera a través de procesos como la fotosíntesis. Lo mismo ocurre en los bosques de la Amazonía y en el océano, por ejemplo.
“Al saber este tipo de datos, uno puede generar herramientas para mejorar la gestión del área, para la protección de las lomas. También permite, por ejemplo, valorarlas más, pues son ecosistemas vulnerables, sobre todo porque la población tiende a ocupar estos espacios para vivir. Los científicos tenemos que generar conocimiento para que se pueda proteger mejor estos estos ecosistemas”, dice el doctor Héctor Aponte, investigador de la Universidad Científica del Sur y uno de los autores del estudio.
MIRA: La COP26 y el futuro previsible, por Tomás Unger
El proyecto, liderado por el ingeniero ambiental Víctor Guerrero, evaluó el carbono almacenado las Lomas de Amancaes, una de las más conocidas de la capital, ubicada en los distritos del Rímac, Lurigancho e Independencia.
Para estimar la cantidad de carbono almacenada en la zona, los investigadores tomaron muestras de suelo y de las plantas. Luego se hicieron “análisis químicos que nos permiten saber el porcentaje de carbono en las muestras y posteriormente se hacen cálculos y estimaciones de toda el área evaluada, a través de un software”, detalla Aponte.
MIRA: Medio ambiente: qué son las reservas de la biósfera, claves en la lucha contra el cambio climático en América Latina
Esta estimación, conocida como ‘stock’ de carbono, es una de las primeras que se realizan en lomas costeras del país y del mundo. Fue parte de la tesis de grado de Guerrero, llamada “Reservas de carbono en un ecosistema del desierto sudamericano: El caso de las lomas de Amancaes (Lima, Perú)”, financiada por la UCSUR.
“Hemos hecho una búsqueda de información exhaustiva y no hemos encontrado estudios de manera pública. Al momento de su publicación será la primera data pública de su tipo; desde ya se puede revisar un resumen del trabajo en el repositorio de la UCSUR”, afirma Aponte.
Este estudio único en el país ha sido reconocido por la Red de Lomas del Perú, EbA Lomas (SERNANP/PNUD), PERIFERIA y la Municipalidad Metropolitana de Lima como una de las 10 mejores iniciativas realizadas en estos espacios en el marco de la campaña ‘200 acciones por las Lomas’, ganando el tercer lugar en dicho concurso.
“La información [del trabajo] debe ser utilizada por los tomadores de decisión para que puedan proteger adecuadamente las Lomas de Amancaes y también otras lomas del Perú”, finaliza el investigador.
El equipo de investigación está conformado por Víctor Guerrero, egresado de la UCSUR y miembro del Coastal Ecosystems of Peru Research Group (COE Perú); el Dr. Héctor Aponte, asesor de la tesis e investigador líder del COE Perú; y la participación del biólogo Diego Malca, de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- La ciencia confirma que los árboles enfrían las ciudades
- Medio ambiente: qué son las reservas de la biósfera, claves en la lucha contra el cambio climático en América Latina
- El país que se está preparando para su posible desaparición
- La COP26 y el futuro previsible, por Tomás Unger
- ¿Cuál es el veredicto de los científicos sobre lo acordado para frenar el cambio climático en la COP26?
- COP26: “La economía se encargará de sancionar a los que no cumplan sus compromisos climáticos”
- Las aves amazónicas se hacen más pequeñas por el cambio climático
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC