La mayoría de las dosis que se están inoculando en Chile pertenecen a la china Sinovac. (Foto: Getty Images)
La mayoría de las dosis que se están inoculando en Chile pertenecen a la china Sinovac. (Foto: Getty Images)
Redacción EC

El Ministerio de Salud de Chile dio a conocer que se está llevando a cabo un estudio que permitirá determinar la respuesta inmune ante la aplicación de una eventual tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, en medio de la preocupación por el arribo de la variante Delta al país.

MIRA: COVID-19 | Dos dosis de la vacuna son “cruciales” para protegerse contra la variante Delta, según la EMA

“La situación de la pandemia y la aparición de nuevas variantes hacen pensar que necesitaremos reforzar nuestra estrategia de vacunación para enfrentar esta amenaza. Para eso, conocer la respuesta inmune de una dosis de refuerzo será clave, sostuvo al respecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En esa línea, la autoridad explicó que “estamos iniciando un nuevo estudio en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año, para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo del esquema de vacunación actual de COVID-19”.

MIRA: COVID-19 | ¿Una dosis adicional de vacuna brinda mayor protección?

Añadiendo que “la idea es identificar factores que puedan condicionar la respuesta inmune SARS-CoV-2, y con esta nueva información, tomar las mejores decisiones para los chilenos”.

En ese contexto, según detallaron desde la cartera, el objetivo del estudio es conocer “la inmunidad humoral y determinar la respuesta a una dosis extra de vacuna al protocolo actual que tiene Chile. Por eso se convierte en un insumo importante para determinar la necesidad de aplicar una tercera dosis contra SARS-CoV-2, cuándo hacerlo y a quiénes”.

MIRA: Tercera dosis de refuerzo: qué se sabe y qué evidencia existe sobre su aplicación

Ahora bien, respecto al proceso, informaron que el trabajo considera “conseguir muestras de 564 personas que cumplan los requisitos necesarios. Para ello están participando, en forma voluntaria, funcionarios del Hospital Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) y funcionarios y residentes de algunos ELEAM”.

En ese sentido, los participantes primero deben firmar un consentimiento informado, luego contestan una breve encuesta de salud, donan una muestra de sangre y reciben una dosis de vacunación de refuerzo. “En los primeros dos días de trabajo ya se habían tomado muestras a 199 personas. De ellas, 130 son funcionarios y residentes de ELEAM y 69 son funcionarios de la HUAP”, señalaron, por lo que esta fase del estudio debería completarse este miércoles.

En tanto, una vez completada esta etapa comenzará el proceso de seguimiento de las muestras de sangre a los 15, 30, 60 y 90 días posteriores a recibir la dosis de refuerzo. “Allí se determinará la evolución de los anticuerpos neutralizantes”, indicaron.

Finalmente cabe señalar que en el estudio, además del Minsal, participan el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile e investigadores de la Universidad del Desarrollo y la Universidad Católica.

Por B. Osses, Emol/Chile

VIDEO RELACIONADO

Sanamente: ¿Qué países permiten la combinación de vacunas contra el covid-19?
Sanamente: ¿Qué países permiten la combinación de vacunas contra el covid-19?

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC