La ecografía o ultrasonido es un procedimiento mediante el cual se crean imágenes para examinar los órganos dentro del cuerpo. Su uso médico está restringido a instalaciones de salud de cierta complejidad.
Sin embargo, un proyecto peruano –ganador del concurso Start Tel Aviv-Perú 2017– propone el uso de ecógrafos en zonas rurales, de una manera muy simple y sin depender de gran conectividad. Es decir, optimizar los servicios de telemedicina actuales.
TODO MÁS SIMPLE
“Esta es una plataforma de telemedicina que, a diferencia de la tecnología actual, permite realizar diagnóstico por imágenes médicas en postas del nivel más básico en la jerarquía que tenemos, en cuanto a establecimientos de salud. Para ello, esta posta requerirá contar con un ecógrafo comercial, portátil y de bajo costo, sumado a nuestra plataforma de telemedicina Medical Box”, explica a El Comercio Benjamín Castañeda, quien es inventor y también director de la empresa Medical Innovation & Technology, que desarrolló este sistema.
En la actualidad ya se hacen ecografías en los sistemas de telemedicina existentes, pero requieren que el médico esté conectado al mismo tiempo que el paciente con una visualización en tiempo real de las imágenes.
“Todo eso requiere un ancho de banda e infraestructura muy elevado, además de mucho tiempo por parte del especialista para atender a distancia a un solo paciente. Este sistema funciona y es el que se usa en el país”, indica el especialista.
La propuesta busca empoderar al personal del puesto de salud. A través de ciertos protocolos, se le enseña de manera muy rápida cómo adquirir ecografías. “Hemos simplificado al extremo cómo hacer la toma de las imágenes. Solo se tiene que presionar un botón para determinar si se captarán imágenes obstétricas, de tiroides o de vesícula. El Medical Box guía al usuario, obtiene la información, la empaqueta y se envía luego, desde donde haya una conexión de Internet, a un radiólogo en cualquier parte del mundo para que haga el diagnóstico”, detalla Castañeda.
EL DATO
El proyecto de telemedicina se inició en el 2016. Hay más de 150 personas diagnosticadas como resultado de pilotos realizados, uno de ellos en la posta médica de la comunidad de Leoncio Prado, distrito de Parinari, en Loreto.